La activista y jugadora de baloncesto afgana Nilofar Bayat es la protagonista del cartel de la 19ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que tendrá lugar entre el 1 y el 8 de abril de 2022 en el Teatro Victoria Eugenia y en otros escenarios de la ciudad.
La fotografía ha sido realizada por SISU 360º (Jotta Zubiría & Uxue Montero) y el cartel ha sido diseñado por Ytantos.
Nilofar Bayat era una niña cuando un obús lanzado por la milicia talibán entró en su casa, matando a un hermano e hiriéndola gravemente a ella. Desde entonces tiene graves problemas de movilidad. Aun así, Nilofar se esforzó por aprovechar el mínimo aperturismo que devino después de la salida del poder de los talibanes y se puso a estudiar, ahora que se permitía, primero en la educación secundaria y después en la universidad, donde cursó Derecho.
Trabajadora de Cruz Roja Internacional en el centro de rehabilitación que esta ONG dispone en Kabul, impulsó en el mismo la actividad deportiva dentro del colectivo de mujeres con diversidad funcional, lo que, con el tiempo, llevó a la constitución de la selección nacional de baloncesto en silla de ruedas. Capitana del equipo, participó en numerosas competiciones internacionales, y cuando estaban preparando un nuevo ciclo de encuentros, cayó el Gobierno afgano, que era sostenido por una coalición militar coordinada por Estados Unidos.
En ese momento, Nilofar tuvo claro que si ya en su día los talibanes le habían quitado parte de su cuerpo, ahora le quitarían todo lo construido por ella y, sobre todo, la esperanza de ver a las mujeres de su país transitar hacia la igualdad y el progreso. Entonces no se lo pensó ni un momento: convencida de que su vida corría peligro, decidió lanzar un SOS a través de periodistas amigos suyos, que tuvo respuesta en el Gobierno español, que le concedió un pase para su evacuación de Kabul.
Ya en España, la asociación de personas con diversidad funcional Bidaideak le tendió la mano para que pudiera empezar a reorganizar su vida. Juega al baloncesto en su equipo, el Bidaideak Bilbao BSR, y con otras mujeres ha constituido Free Women for Afghanistan, desde la que pretende desarrollar proyectos de colaboración con grupos de mujeres con discapacidad en su país y, sobre todo, denunciar la situación a la que quiere llevarlas el Gobierno talibán.
“No os olvidéis de las mujeres de Afganistán”, dice una y otra vez.
Jurado joven
Por otro lado ya está abierto el plazo de inscripción para participar en el Jurado Joven. Tendrá la responsabilidad de seleccionar el mejor cortometraje del concurso internacional, en el que se proyectan trabajos de temática social. Ser jurado joven posibilita la obtención de créditos universitarios. El plazo de inscripción finaliza el 7 de marzo.
Alrededor de 90 jóvenes de entre 18 y 30 años formarán el Jurado Joven que elegirá el mejor corto del Concurso Internacional de Cortometrajes del 19º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se celebrará entre el 1 y el 8 de abril.
Para formar parte del Jurado hay que inscribirse antes del 7 de marzo en la página web www.cineyderechoshumanos.eus. Al día siguiente entre todas las personas inscritas se realizará un sorteo, cuyo resultado se publicará en esa misma página web.
Tres películas para el público infantil y juvenil
Zutik!, Tximinoen izarra y Maixabel son los largometrajes ofrecidos este año a los centros educativos para trabajar sobre los derechos humanos. Al visionado se añaden unas guías didácticas preparadas sobre cada una de las películas.
Zutik! y Tximinoen izarra, las dos películas que el 19º Festival de Cine de Derechos Humanos ofrece online a los centros escolares, serán visibles entre los días 4 y 8 de abril mediante un enlace que proporcionará el Festival. Maixabel se ofrecerá presencialmente en el Victoria Eugenia.
La actividad es gratuita y los centros pueden inscribirse a través de la página web www.cineyderechoshumanos.eus hasta el 26 de marzo.
Deja un comentario