(EFE/Redacción). La asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi, Aparture, ha señalado que la suspensión temporal de la concesión de licencias de alojamientos en San Sebastián no afecta a este sector, ya regulado en la capital guipuzcoana, y ve impensable un trasvase de pernoctaciones a municipios cercanos. Aparture no ha querido valorar la medida y tampoco lo ha hecho Hoteles de Gipuzkoa.
El portavoz de Aparture, Asier Pereda, ha señalado a EFE que esta asociación no tiene intención de posicionarse ante el anuncio realizado el jueves por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, porque éste es un «año electoral». «Una vez pasen los comicios forales y municipales del próximo 28 de mayo ya veremos», ha indicado Pereda, que ha reconocido que el anuncio pilló por sorpresa al sector.
El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, dieron cuenta de la medida en una comparecencia ante los medios de comunicación y explicaron que la suspensión se prolongará durante un año o hasta que se apruebe el Plan General que regulará este asunto.
La medida afecta a todo tipo de hospedajes, hoteles y viviendas turísticas, en cualquier parcela urbana en los barrios de Antiguo-Ondarreta, Ategorrieta-Ulía, Centro, Gros e Ibaeta, mientras que en el resto de la ciudad se denegarán licencias únicamente en las parcelas de uso urbano. La Parte Vieja está excluida porque ya fue declarada zona saturada.
El portavoz de Aparture ha remarcado que, como recordó Goia en su declaración, la oferta de pisos turísticos en San sebastián «se ha estabilizado tras una regulación que ha sido pionera en España, por lo que no es necesario poner un nuevo coto».
«No ha habido un crecimiento en el número de pisos turísticos como sí ha sucedido con los hoteles», ha indicado Pereda, que ha precisado que San Sebastián es un «caso de éxito» en el sector de los pisos turísticos reconocido «incluso por entidades como Exceltur», que ponen San Sebastián como «ejemplo de buen hacer».
El portavoz de Aparture rechaza que vaya a haber un trasvase de viajeros a municipios cercanos a la capital, tal y como afirmó ayer el consejero de Turismo, Javier Hurtado.
«Si no encuentran disponibilidad en la ciudad no van a modificar su destino por una localidad sin atractivo turístico», ha zanjado.
San Sebastián tiene un «posicionamiento internacional» y es un «destino aspiracional», que significa que un mismo cliente tiene una previsión de gasto más elevada en esta ciudad que en otra.
Es un fenómeno «estudiado» y «difícil de conseguir», ha señalado Pereda, que ve «impensable que alguien elija como alternativa municipios cercanos».
«Por ejemplo, Getaria es una localidad que enamora al viajero estadounidense, pero a priori no la conoce por lo que si no encuentra alojamiento en San Sebastián no vendrá», ha indicado.
Desde Hoteles de Gipuzkoa, la asociación integrada en Adegi que representa más del 80 % de las plazas hoteleras del territorio, no han querido hacer valoraciones de la decisión hasta conocer los detalles.
San Sebastián dispone de unas 18.000 plazas de alojamiento -contando todo tipo de hospedajes, desde hoteles hasta viviendas turísticas-, un 40 % ´más que hace seis años.
En la capital donostiarra hay 162 hoteles y pensiones, con un total de 3.825 habitaciones, mientras que se contabilizan 1.352 viviendas turísticas, con un aforo estimado de 5.700 plazas.
Deja un comentario