Pactos «coherentes con el ideario del PNV» pero «sin descartar nada». «En Gipuzkoa no hay vetos entre partidos políticos y eso está bien». «Lo importante es compartir agenda». Son algunas de las frases manifestadas hoy por el portavoz de la Diputación y diputado en funciones, Imanol Lasa, cuestionado por los periodistas por posibles pactos de cara a la ronda de negociaciones que comienza para configurar la nueva legislatura a la que se enfrenta el Gobierno foral.
Ha llegado a decir Lasa que él no ha escuchado a EH Bildu decir que vaya a paralizar la incineradora y también se ha referido a la posibilidad de manejarse con pactos puntuales y no con uno de largo alcance como el que tuvo con el PSE la pasada legislatura.
O se ha pensado ya mucho en el ente foral o muy poco, pero escuchando a Lasa daba más sensación de lo primero que de lo segundo. Y también de que los dos junteros de más que ha obtenido respecto a la legislatura anterior han dado alas a los jeltzales.
En todo caso los 20 junteros que tiene el PNV le dan una autoridad en las Juntas Generales de Gipuzkoa que seguro nadie pasa por alto. EH Bildu le sigue con 17 junteros y el PSE con 9 (cuatro tiene Podemos y uno el PP). Y aquí empiezan las posibles combinaciones que apuntan al PSE por inercia pero que irían más lejos según lo apuntado por Imanol Lasa.
«Han sido resultados muy buenos y significativos, ha sido un espaldarazo a la gobernanza colaborativa», ha evaluado Lasa, quien cree que la clave del buen resultado ha sido ofrecer «seguridad y una gestión eficiente».
«Ahora es tiempo de política. De que los ciudadanos hablen y pacten un buen equipo de gobierno. Gipuzkoa merece un gobierno sólido», ha expresado el portavoz en funciones.
Deja un comentario