Naturkon, colectivo integrado por una quincena de entidades naturalistas gipuzkoanas, ha denunciado por medio de un comunicado los efectos de las plantaciones de eucalipto. «Nuestros montes están cambiando de color: del oscuro casi negro del pino están mudando al azul claro del eucalipto australiano. La misma Diputación subvenciona la matarrasa de los pinos que ya son demasiado viejos y hace la vista gorda con la plantación de eucaliptos. Ni siquiera pestañea cuando se plantan en espacios naturales protegidos como Izarraitz o Arno».
Destaca Naturkon que Portugal ha prohibido nuevas plantaciones de esta especie y que «hasta la Audiencia Nacional española da por bueno que estamos plantando una especie exótica naturalizada y en expansión con alto riesgo de invasión y muy peligrosa para el mantenimiento de la biodiversidad y la funcionalidad de los ecosistemas».
Denuncia la entidad que «el daño ecológico va mucho más allá en el caso de ciertas especies, como los anfibios, dado que pinos y, sobretodo, eucaliptos afectan de forma muy importante a su ciclo vital, según muestran los trabajos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi». Y se pregunta Naturkon cómo llegar, sin bosques, a la meta europea de reducción del 80% de emisiones para 2050.
Naturkon denuncia la política de plantación de eucaliptos
Naturkon, colectivo integrado por una quincena de entidades naturalistas gipuzkoanas, ha denunciado por medio de un comunicado los efectos de
Imagen de un incendio en Portugal. Foto: Naturkon
Temas: medio ambiente
Deja un comentario