Inicio » Artículos » Noticia » Naturklima inaugura su sede para convertirse en «fábrica de economía sostenible»
Medio ambiente

Naturklima inaugura su sede para convertirse en «fábrica de economía sostenible»

La entidad pretende ser el motor neurálgico de las políticas climáticas de Gipuzkoa

Inauguración de Naturklima. Foto: Diputación

(EFE). La Fundación guipuzcoana de Lucha Contra el Cambio Climático, Naturklima, ha inaugurado este viernes su nueva sede, un edificio cero emisiones, que aspira a convertirse en la fábrica de la económica sostenible del territorio y que contará con un aula de cambio climático y un proyecto de recuperación de baterías eléctricas.

En el acto de apertura ha estado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el reto demográfico, Teresa Ribera, quien se ha reunido previamente con el presidente de Naturklima y candidato del PSE a la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, así como alcaldes y concejales socialistas del territorio.

La inauguración de la nueva sede ha contado con la participación del diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre otros representantes institucionales.

El nuevo edificio, del que se colocó la primera piedra en mayo de 2021, ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros y es el primero de Euskadi que ha sido construido bajo los estándares de «Passiv house», que conlleva un ahorro energético de entre el 70 y el 90 % y ha sido elaborado con materiales verdes reciclados.

Ribera ha incidido en que todavía hay gente que cree que el cambio climático es una «realidad inventada», pero es un hecho «constatable y que se acelera».

«Llegamos tarde, lo que significa que tenemos que acelerar» en este «gran esfuerzo que supone la lucha contra el cambio climático y la transición energética en la que no sobra nadie», ha indicado.

En este contexto ha enmarcado Naturklima como «un facilitador del cambio» que debe contar con apoyo social y estar orientado también, en un territorio industrial como Euskadi, a la industria y a la empresa.

Desde su nueva sede, Naturklima impulsará una estrategia de crecimiento económico sostenible para Gipuzkoa y centralizará las políticas de lucha contra el cambio climático, ha señalado Asensio.

«El problema es global pero las soluciones deben ser también locales», ha indicado Asensio.

El objetivo de Naturklima es convertirse en el motor neurálgico de las políticas climáticas de Gipuzkoa para lo cual albergará diferentes áreas de promoción estratégica entre las que figura la creación de un pequeño centro de investigación y recuperación de baterías para dar solución al problema de almacenamiento de la energía.

También albergará un Aula de Cambio Climático destinado a la educación para la ciudadanía y los más jóvenes en la que se llevarán a cabo iniciativas, campañas de sensibilización y talleres.

El Observatorio de Cambio Climático que se ubicará en sus instalaciones será el encargado de monitorizar los indicadores climáticos y los impactos que tienen en el medio natural y los sectores socioeconómicos de Gipuzkoa.

También contendrá el Hub de Economía Circular, un semillero de empresas que tengan como fin investigar en materias primas provenientes del reciclaje, y el nodo de Transición Energética que impulsará las comunidades energéticas ciudadanas, de las que ya existen más de 38 en diferentes municipios guipuzcoanos, e industriales.

Naturklima contará además con un «bosque didáctico» constituido por una zona arbolada y un jardín botánico que funcionará como «sumidero de CO2» y que mostrará cuatro especies de bosques autóctonos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *