Olabista fue el refugio creativo donde nació Natural Project a principios de los 90, en otro mundo que poco o nada tiene que ver con el actual. El grupo guipuzcoano, en un claro guiño al pasado, recupera aquellos tiempos previos a la omnipresencia del teléfono móvil y el ritmo frenético que marca Internet con la publicación de un nuevo EP de cinco canciones titulado, precisamente, Olabista. “Era un espacio natural e industrial a la vez. Silencioso, pero también ruidoso donde encontramos el apoyo que necesitábamos. Lo que allí se generó todavía hoy lo seguimos cuidando. Merecía su homenaje el lugar y los que nos apoyaron”, explica el cuarteto liderado por Estanis Elorza (voz y bajo).
Natural Project salió de su madriguera andoindarra con un sonido bastante oscuro, bajo un manto de pop electrónico que tres décadas después se ha transformado en una musculosa propuesta de música rock. “Cuando escuchamos a Bizarrap nosotros ya lo hacíamos hace 30 años”, bromean. “Nos pasábamos los fines de semana enteros en nuestro estudio de Olabista aprendiendo tecnología que luego utilizábamos para vestir las canciones que componíamos. No ensayábamos: primero grabábamos las demos que luego adaptábamos para tocarlas en directo”. Natural Project ha tenido un mes de febrero movidito con una mini gira guipuzcoana y el grupo anuncia en esta entrevista la publicación de otro EP para finales de año, redondeado así el trigésimo aniversario.
Tenéis un nuevo EP, estáis tocando con regularidad… Parece que la celebración marcha como la seda.
Estamos felices de llevar a cabo una dinámica silenciosa pero no carente de actividad creativa. Cada viernes que ensayamos ya es algo a celebrar con emoción, al igual que todo acontecimiento ligado al nacimiento musical de Olabista.
¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado al grupo en estas tres décadas de vida?
Lo mejor que nos ha pasado probablemente guarde relación con la creación. Poner palabras a una hoja en blanco o acompañar al silencio con nuestras ocurrencias sonoras solo nos aporta felicidad y adicción. Lo peor, claramente, han sido las pérdidas personales de algunos miembros de la banda. Pero incluso esas situaciones se han reconvertido en un motor de energía para volver al ciclo creativo.
Bono dice que el secreto de la longevidad de U2 es que, en realidad, se están separando todo el rato…
Cada matrimonio tiene sus fórmulas para equilibrarse. En nuestro caso creo que es todo lo contrario; con el paso de los años hemos ido conociendo más y mejor nuestras virtudes y defectos. Nos hemos dado cuenta de quiénes somos y lo hemos compartido con naturalidad y orgullo. Hoy estamos más unidos que nunca.
No sé si fue exactamente por la pandemia, pero desde mediados de 2019 a finales de 2021 no disteis conciertos. ¿Qué pasó exactamente?
Después de los conciertos de verano de 2019 nos centramos en terminar de componer en el local los 10 temas que iban formar parte de Olabista y que, posteriormente, grabamos en los estudios Muir. Sí, son 10 canciones, pero el EP se ha quedado en 5. Esto se debe a que durante la grabación nacieron dos bebés y tuvimos que centrarnos en la mitad de los temas. Nuestro próximo objetivo será retomar la grabación y mezclar el resto del repertorio para tratar de publicar un segundo EP el próximo otoño.
Sacáis álbumes a cuentagotas. Entre un lanzamiento y otro suelen pasar más de cinco años, unos plazos que no se ajustan para nada a las prisas del mercado.
No conocemos ningún proceso creativo sincero que se beneficie de las prisas y el estrés. Nosotros solo podemos funcionar adecuadamente bajo la emoción de buscar respuestas a nuestras preguntas. No es un proceso premeditado. Siempre fue así y así será.
¿Natural Project ha sido una especie de verso suelto de la escena guipuzcoana? En los 90 vuestro sonido no encajaba con los grupos de Buenavista, pero tampoco era afín al incipiente movimiento indie.
Nuestra meta siempre ha sido crear a través de las emociones y el pensamiento. La música ha sido el medio que hemos empleado para conectar entre nosotros y sentir la pertenencia al universo. Pero podríamos encajar con cualquier grupo o movimiento que tenga una filosofía similar, sin importar el estilo, instrumento o incluso las letras.
Normalmente vuestros textos escapan de los lugares comunes y muchos temas duran más de cinco minutos. Así no os van a hacer caso en Radio 3.
Lo importante es que cuando hemos terminado un disco estemos satisfechos con el resultado y no sintamos ansiedad alguna. No vamos a cambiar nada para sonar en la radio. En nuestros inicios pudimos sentir de cerca la presión de los que querían ayudarnos queriendo cambiar nuestra forma de hacer canciones. Eso nunca volverá a ocurrir. Queremos que nuestra música llegue a todo el mundo tal y como la hacemos.
Elegid un grupo: Vetusta Morla, Niños Mutantes o Love of Lesbian.
Love of Lesbian, aunque las tres son muy buenas bandas. Me gusta Santi Balmes, su forma de cantar, las letras y la producción de sus discos. Tienen muy buen directo.
Deja un comentario