El Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Donostia ha organizado el estreno del proceso creativo ‘Nadie está lejos’ que se llevará a cabo el sábado 16 de septiembre. Se realizarán 2 pases a las 18:30 y 19:30 en Kutxa Kultur (Tabakalera, cuarta planta) con entrada gratuita.
El proyecto implica a profesionales de las artes escénicas y plásticas y a un grupo de personas en situación de pobreza o sinhogarismo, y se enmarca dentro del programa ‘Derechos Humanos a Escena’.
Se trata de una colaboración entre la microcooperativa navarra Bidebitarte y la compañía teatral Ados Teatroa, con un equipo técnico de profesionales de las artes escénicas.
El elenco estará formado por una artista plástica que realiza un mural en directo, un ebanista que construirá sillas a partir de materiales de desecho, y 5 actores en situación de vulnerabilidad económica o sinhogarismo,
dándoles voz y mostrando la realidad de un problema habitualmente oculto.
‘Nadie está lejos’ es una reflexión desde el lenguaje de la performance sobre el fenómeno de la aporofobia en la sociedad.
El proyecto comenzó con la producción de un documental de 45’ que recoge la experiencia de un grupo de usuarios y usuarias del comedor solidario PARIS 365 de Pamplona, que participan junto a la compañía Ados Teatroa en el proceso creativo del espectáculo Aporofobia STOP.
La performance que ahora se estrena se integra en una campaña global en Euskadi y Navarra, que incluye además proyecciones de este documental y exposiciones de mobiliario (un conjunto de sillas) creado por personas en situación de pobreza.
Deja un comentario