«Mi trabajo es solitario. Introspectivo. Y cuando me dan un premio… vuelvo al mundo. Veo que hay gente que lo ha leído y le ha gustado. Y lo reconoce». Así ha hablado esta mañana Nadar (Pep Domingo, Castellón de la Plana, 1985), que ha recibido el Premio Euskadi de Plata en la categoría de cómic y libro ilustrado por dos de sus obras: Fatty. El primer rey de Hollywood y Transitorios (ambas de la editorial Astiberri).
Es la segunda ocasión en que el Gremio de Librerías de Gipuzkoa entrega su premio también en esta categoría y lo ha hecho en una librería especializada en cómic de Egia, Ebla Liburudenda.
Por ello Nadar ha salido de su mundo, «una leonera», para enfrentarse con su público, y esta misma tarde de jueves volverá a hacerlo a las 19 horas en la Sala Ruiz Balerdi de Kutxa Fundazioa (Tabakalera, planta 4ª).en un encuentro que guiará la periodista Ruth Pérez de Anucita.
El autor se ha mostrado agradecido y ha considerado que los premios son «un apoyo» muy necesario en el camino de dar a conocer una obra.
En la entrega del Euskadi de Plata en esta categoría, cómic y libro ilustrado, han estado junto premiado el presidente del Gremio de Librerías, Adolfo López Chocarro, el director del Koldo Mitxelena Patxi Presa y Mikel Insausti, de Kutxa Fundazioa.
En opinión de López Chocarro «Nadar es de los mejores retratistas de la condición humana en el cómic español», extremo que han compartido Presa e Insausti, que además han coincidido en que el Euskadi de Plata ha servido en su caso para asomarse con más detalle a la obra de este autor.
López Chocarro también ha querido estacar la labor de la Editorial Astiberri, una de las editoriales más prestigiosas del cómic vasco y español.
Dos obras premiadas
El Gremio de Librerías de Gipuzkoa ha hecho una excepción premiando dos obras de un mismo autor para destacar «la maestría, versatilidad, evolución e importancia de su obra gráfica en el actual panorama internacional del cómic».
‘Fatty’ es un fascinante viaje por los inicios del star system del Hollywood del cine mudo, la evocación y recreación de una sociedad y una época de libertad y excesos y a la vez de puritanismo y cancelación. Es la historia contada en flash back, por nada menos que Buster Keaton, de la primera estrella que llego a ganar un millón de dólares al año: Fatty Arbuckle.
“Transitorios” es una obra completa de Nadar, como guionista y dibujante, con cuatro historias cortas que parecen desconectadas, pero que hablan de lo transitorio de la vida, de las elecciones y sus consecuencias. Más información: Juan Tallón y Miriam Luki, muy «honrados», reciben sus Premios Euskadi de Plata de manos de los libreros
Deja un comentario