Por primera vez en la historia del Aquarium de Donostia los visitantes van a poder ver seis ejemplares de rayas (Myliobatis aquila) nacidos en las instalaciones. Comúnmente conocida como águila de mar, se trata de una especie que ha cautivado a los amantes de la vida marina por su belleza y singularidad.
Ha sido la primera vez que el Aquarium donostiarra logra completar con éxito todo el proceso de nacimiento de la cría de esta especie en peligro crítico global y en estado de vulnerabilidad en todo Europa. Después de un largo proceso llevado a cabo en las cuarentenas y gracias al compromiso y la dedicación del personal del equipo de biología, esta semana han sido trasladadas a un acuario habilitado y localizado al final del famoso túnel del Aquarium, donde los visitantes que se acerquen durante estos días festivos tendrán la oportunidad de conocer y aprender un poco más sobre esta maravillosa especie y su proceso.
A finales del año 2023 nacieron 6 ejemplares (2 hembras y 4 machos) en el Tanque de Recuperación. Las hembras de Myliobatis aquila son ovovivíparas, lo que significa que las crías se desarrollan dentro de los huevos en el interior de la madre y nacen completamente formadas.
La madre, al encontrase en perfecto estado y no mostrar ningún comportamiento anómalo, fue trasladada al oceanario mientras las crías seguían su proceso.
Los primeros días fueron complicados debido a que las crías no comían. A partir del tercer día se empezaron a alimentar con comida previamente descongelada (sardina y camarón) y a esto sumándole una limpieza muy estricta y diaria, las crías fueron adaptándose, cogiendo el peso y la talla correspondiente. 8 meses después ya estaban completamente adaptadas a su entorno, con un peso medio de 666,5 gr.
Todo esto se ha logrado gracias a la atención constante de los cuidadores del acuario, que han implementado un protocolo que incluye chequeos regulares de salud, monitoreo del crecimiento y ajustes en la dieta. También se les ha proporcionado en todo momento un espacio seguro y enriquecido para fomentar su desarrollo.
Más novedades esta Semana Santa
Este nacimiento no es solo la única novedad del acuario. Esta Semana Santa los visitantes podrán ver nuevas especies tropicales en el recién inaugurado acuario del Río Amazonas. Entre ellas 4 nuevas especies de pirañas, Arahuanas, Rayas Leopoldo, puntas blancas y Pacus entre otras especies.
Actualmente el Aquarium está trabajando en otra especie de rayas (Raya Clavata) con 5 ejemplares recién nacidos.
Horario extendido
El Aquarium estará abierto todos los días durante la Semana Santa desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche. Esta extensión de horario brindará a los visitantes más oportunidades para sumergirse en el fascinante mundo marino y disfrutar de todo lo que el Aquarium tiene para ofrecer.
El Aquarium donostiarra tiene más de 30 acuarios que albergan más de 200 especies fascinantes, incluyendo tiburones toros y ahora ajolotes, el Aquarium de San Sebastián promete una experiencia única y cautivadora para todas las edades.
Deja un comentario