La iniciativa Zaintza Demokratizatu, presentada hoy en el Ayuntamiento de Donostia, busca traer a la palestra el debate sobre los cuidados, su futuro y sus implicaciones. Y entre sus reivindicaciones piden un acuerdo en Juntas Generales de Gipuzkoa sobre la necesidad de una Ley del Sistema Público Vasco de Cuidados.
«Creemos que es necesario trabajar para que el Sistema Vasco de Cuidados sea digno, universal y solidario. Entendemos que la apuesta de mejora sobre el sistema vigente requiere un gran esfuerzo económico y que ello no será posible sin un amplio acuerdo social y político», afirman los representantes.
En esta línea Zaintza Demokratizatu, que da sus primeros pasos, busca conocer las diferentes propuestas de los partidos políticos y aportar al diálogo los testimonios de la población involucrada. «Para saber cuáles son sus opiniones y por qué no sacan este asunto en los debates», han dicho. El 27 de abril proponen una mesa redonda.
Por partes
Entre las necesidades más acuciantes que observan, la nueva plataforma aboga por llevar al sector de los cuidados condiciones laborales similares a las de otros servicios públicos tanto en residencias como en los domicilios; la reducción del copago y el incremento de las ayudas, el derecho de los usuarios y familiares a participar en los Consejos de Cuidados, tanto en las residencias como a nivel institucional, y un acuerdo en Juntas Generales sobre la necesidad de una Ley del Sistema Público Vasco de Cuidados, etc.
La plataforma dice que si bien en Euskal Herria el gasto en cuidados fue superior al resto del Estado, «las privatizaciones, los fondos de inversión, los recortes en el gasto o la insistencia en no aumentar la presión fiscal a los que más tienen nos han colocado en un sistema de cuidados que resulta deficiente e injusto».
El origen
El origen de Zaintza Demokratizatu está en Gipuzkoako Senideak, el colectivo de familiares de las residencias de mayores. Durante la presentación han hecho hincapié en «los fallos evidentes que durante el covid ha habido en las residencias». Junto a ellos firman el primer manifiesto Malen Etxea, Irauli Zaintza, Zaintza Babesten y 3 Z. La presentación ha corrido a cargo de Silvia Carrizo, Irene Coulon, y Xanti Ugarte.
Deja un comentario