La revista literaria impresa El Papagayo Verde se presentó ayer en Donostia en un acto literario y musical que tuvo lugar en la librería Lagun. «En Google no tenemos nada palpable, simplemente ocurre», defendió el escritor donostiarra Félix Maraña, quien junto a Víctor Claudín, escritor y asesor de la revista, y la cantautora Julia León, presentó la nueva publicación. Maraña la definió como «un testimonio de creación y memoria», mientras que Claudín declaró que la nueva publicación semestral «constituye un centro de resistencia frente a una sociedad cada vez más deshumanizada, falsa y violenta».
La revista está a la venta en librería Lagun y se puede solicitar a la librería Herminio de la localidad madrileña de Collado Mediano, en la Sierra de Guadarrama, el foco en torno al cual se originó la publicación.
El Papagayo Verde está en castellano, pero según anunció Maraña, «en el próximo número se incluirán creaciones en las otras lenguas oficiales del Estado porque las lenguas son convenciones para que la gente se encuentre y se ame».
«Cuando intentas coger, asir, Internet, no aparece, y por eso creamos esta revista en papel», amplió Maraña, quien respecto a Lagun aseguró que «esta librería es un lugar de magia, entendimiento y maravilla donde te puedes quedar a vivir y a morir porque huele a papel, literatura y vida».
Respecto a los contenidos de El Papagayo Verde, donde Maraña publica un artículo sobre Ángela Figuera Aymerich, el escritor donostiarra defiende que «la actualidad está para los periódicos, las revistas tienen otra dinámica y pueden reparar en libros y publicaciones del pasado que forman parte de la historia de la literatura universal». Por eso «esta revista es un testimonio de memoria, también histórica».
Precisamente el artículo de Maraña comienza con la anécdota dramática del infame puñetazo que Dámaso Alonso propinó a Ángela Figuera tras acusarle ella de escritor dócil colaborador del franquismo en 1957.
Homenaje a Machado
El nombre de la revista, ‘El Papagayo Verde’, invoca unos versos de Antonio Machado. «La revista es una invocación machadiana y un pronunciamiento por la razón, porque Antonio Machado representa la razón», señala Maraña.
«Esta publicación es una tarea colectiva en la que se conjugan afectos, desaparece el yo, y un acto festivo de creación», concluyó Maraña, quien presentó a Víctor Claudín como una persona «de pensamiento y creación», promotor, asesor y mentor de la revista, mientras que para el escritor donostiarra la cantante Julia León, que reside en Zarautz, «es todo», «es parte de nuestra historia emocional y sentimental».
Maraña añadió que considera a Víctor Claudín «una persona que ha vivido toda su vida en el pensamiento divergente. Ha podido tener cargos pero ha elegido la libertad».
Víctor Claudín leyó un comunicado del director, Federico A. de Haro de la Cruz, quien felicitó a los presentes por tener una revista «en las manos, como los libros». De Haro confiesa el «vértigo de la responsabilidad» y expresa: «Queríamos decir algo y la respuesta es el camino».
Claudín describió la librería Herminio, el foco originario de El Papagayo Verde, como un lugar más pequeño que Lagun pero de actividad «desbordante», con numerosos talleres presenciales que hubo que cortar por el Covid. «Como por Internet los talleres no eran lo mismo, Federico propuso imprimir una revista». Esta publicación «nace como fruto de la alegría de vivir porque gozamos de la literatura».
Claudín situó como ejes de la revista «la heterodoxia, el compromiso social, la diversidad literaria y sobre todo la calidad. Queremos ser autoexigentes». Subrayó que El Papagayo Verde cuenta con firmas «notables y valiosas, gente con más prestigio y otra con menos camino recorrido, pero todos inequívocamente de un alto nivel».
«No es una revista local sino abierta al mundo», destacó, y de hecho el primer número lo abre un artículo de Carmen Peire sobre Literaturas africanas.
Antes de cantar varias de sus canciones, Julia León manifestó que «en estos tiempos revueltos las gentes con criterio tenemos que unirnos».
Entre los asistentes al acto, estuvieron Elena Recalde, librera de Lagun; Isabel Azkarate, fotógrafa; el cantante Urko, que interpretó a capella un poema de José Bergamín musicado por él, y los escritores Jesús María Cormán, Esther Remiro, también periodista y poeta, Juan Ignacio Zulaika, Jaime Pérez, colaborador donostiarra de la nueva revista; Rosa Rubio, poeta, ganadora en 2020 del Villa de Pasaia, Mari Mar Estévez y Jorge Pascual, ambos poetas también; el pintor Juan Berraondo; el director de coros Ignacio Ruiz de Alegría, el empresario Jesús Arregui, la coralista Inés Bustamante; Helena Elbusto, artista y periodista de Versión de Arte, y Koro Baroja, de La Primitiva Casa Baroja, editorial, imprenta y librería que marcó la historia de dos siglos de la vida cultural donostiarra.
Deja un comentario