Inicio » Artículos » Destacado » Mutriku: La muerte de una cigüeña ante la Fiscalía
Medio Ambiente

Mutriku: La muerte de una cigüeña ante la Fiscalía

Según datos del Ministerio más de 33.000 rapaces protegidas son víctimas todos los años en el Estado de los tendidos eléctricos

Cigüeña en Mutriku. Foto: Aitor Urreizti

Eguzki ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa la muerte de una cigüeña en Mutriku, presuntamente electrocutada, al hallarse su cuerpo al pie de un tendido eléctrico, lo que constituiría un delito ecológico contra la fauna. Los ecologistas inciden en que según datos del Ministerio más de 33.000 rapaces protegidas son víctimas todos los años en el Estado.

Recuerda Eguzki que hace apenas unos días Gipuzkoako Basozainak dio a conocer a través de su cuenta de twitter el hallazgo en similares circunstancias de un buitre leonado.

«Estos casos vuelven a poner de manifiesto que los tendidos eléctricos que siguen sin estar debidamente adaptados, a pesar de que así lo exige un Real Decreto que data ya de 2008, constituyen un grave problema ambiental», afirma Eguzki, que en 2020 solicitó a las diputaciones vascas que constituyeran y dotasen de medios adecuados a sendas patrullas de basozainak especializadas en el seguimiento e identificación de los tendidos eléctricos más peligrosos para las aves.

La creación de estas patrullas estaría muy en sintonía con el oficio que la Fiscalía General del Estado remitió en agosto de 2019 a las Comunidades Autónomas en el que les reclamaba la imposición de sanciones a las compañías eléctricas ante sus reiterados incumplimientos del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, que  obliga a adaptar los tendidos eléctricos.

En un comunicado Eguzki incide en que el propio Ministerio de Transición Ecológica estima que más de 33.000 rapaces protegidas son víctimas todos los años en el Estado por electrocución o colisión en tendidos eléctricos, «aunque informes de organizaciones privadas ponen en evidencia que esa estimación se puede quedar muy corta».

Respecto al convenio de 2019 entre el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco e Iberdrola para adaptar los tendidos eléctricos, Eguzki siempre lo ha considerado insuficiente «porque el convenio comprometía a la empresa a adaptar cada año un mínimo de 250 tendidos durante tres años. Es decir, en total, un mínimo de 750. Puesto que el inventario ronda los 7.000, una simple regla de tres permitirá constatar que se tardará años en adecuar la red a las estipulaciones del Decreto de 2008″.

«Los tres años del convenio están a punto de expirar (…) Habiendo transcurrido ya la friolera de catorce años desde que se aprobó el Real Decreto, cabe esperar que, en adelante, el Gobierno vasco, es decir, la parte que representa el interés público, sea más exigente», critica Eguzki. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *