(EFE). El Kursaal de San Sebastián celebrará el próximo 8 de noviembre la gala de celebración de su 25 cumpleaños, una velada que aunará música sinfónico-coral, pop y danza contemporánea con ‘label vasco’ con invitados con Euskadiko Orkestra, el Orfeón Donostiarra y la cantautora alavesa Idoia.
Los dos grandes cubos de cristal, diseñados por Rafael Moneo, conmemorarán su 25 aniversario con esta gran fiesta ecléctica que pretende ser una muestra del mejor talento local y fiel reflejo de la actividad habitual que acoge el auditorio donostiarra.
De esta manera, el programa, diseñado especialmente para la ocasión y dirigido por Juan José Ocón, aunará la elegancia de la música clásica, la energía del pop-rock, la belleza de la danza y la fuerza impactante del mundo coral.
La gala ha sido presentada este lunes en una rueda de prensa por algunos de sus impulsores e intérpretes, entre ellos, el gerente del Kursaal, Iker Goikoetxea, el propio Ocón y el director general de Euskadiko Orkestra, Oriol Roch.
La orquesta vasca, entidad que ha ocupado en más ocasiones el escenario del Palacio Kursaal en sus 25 años de historia -un total de 879-, no podía faltar a esta fiesta, a la que están asimismo invitados el Orfeón Donostiarra, el Coro Easo, la soprano Arantza Ezenarro y la compañía de danza contemporánea Lasala.
Juan José Ocón ha explicado que el repertorio musical incluye algunas de las páginas más populares del repertorio clásico, de ópera y de zarzuela, escritas por Offenbach, Bizet, Guridi, Debussy, Verdi, Vivaldi o Barbieri.
Además, la gala será una de las citas elegidas por Anje Duhalde y Mixel Ducau, fundadores del histórico grupo Errobi, para seguir conmemorando el 50 aniversario de este cuarteto labortano, pionero en el rock en euskera e imprescindible para entender la música vasca de la segunda mitad del siglo XX.
La velada se fijará a continuación en la nueva generación de intérpretes que sigue la estela de aquellos músicos que aplicaron una visión moderna a la música e instrumentos tradicionales vascos hasta ponerlos de nuevo de actualidad.
El protagonismo será entonces para el grupo Neomak, formado por pandereteras guipuzcoanas y que tiene su origen en Sorginak, nombre con el que acompañaron a Kepa Junkera.
La velada se completará con la actuación de la cantautora Idoia, junto al pianista Joserra Senperena, a los que acompañará además el Easo Gazte.
La joven cantante alavesa, que ha colgado en numerosos conciertos el cartel de no hay entradas, presentó su primer álbum en 2021 (‘Ilun eta abar’) y este mismo año ha publicado el segundo, ‘De amar y desandar’.
El pianista y compositor Joserra Senperena, quien ha participado en más de 100 discos y en más de 2.000 actuaciones, tanto en solitario como en compañía de otros artistas, ha explicado que la fiesta concluirá con la interpretación de una «versión especial» del tema ‘Elur Ama’, a la que se apuntarán las voces juveniles del Coro Easo.
Deja un comentario