Las bandas McOnak, Blue Beans, Slim Fit y Buffalo se subirán este domingo al escenario de la sala Dabadaba donostiarra “para que su música sea un instrumento de protesta contra las políticas migratorias de Europa”, explica Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), el organizador, que anuncia que su barco, Aita Mari ha zarpado desde A Coruña para ir aproximándose al Mediterráneo (véase más abajo). Volviendo a la cita dominical, comienza a las 19.00 horas, y las entradas cuestan 10 euros. Se pueden comprar en taquilla o en la web https://dabadabass.com.
SMH señala que su misión es concienciar y, “sobre todo”, conseguir que la sociedad no olvide el drama diario que se vive en aguas mediterráneas. Allí, 356 personas se han ahogado desde el 1 de enero, mientras a su barco le han cortado las alas. No en vano, “en los últimos años, hemos visto la deriva de la Unión Europea frente a la migración, añadiendo más medidas disuasorias y de represión en las fronteras. Esto sólo ha producido más muertes en el Mediterráneo, y más sufrimiento en los campos de refugiados de Grecia e Italia”.
Esta actuación solidaria del domingo será “nuestro altavoz para gritar por los que, a día de hoy, les han quitado la voz. SMH agradece también la colaboración a Dabadaba, “por cedernos el espacio de forma gratuita, así como a las bandas, por su participación desinteresada”.
Aproximación al Mare Nostrum
El propio SMH ha anunciado que su barco Aita Mari ha partido desde A Coruña rumbo “hacia otro puerto español, cada vez más cerca del Mediterráneo”. El antiguo pesquero, remodelado para adecuarlo a rescatar náufragos en el Mediterráneo frente a Libia, sigue en cambio sin permisos para hacerlo, bloqueado por el Gobierno desde el 18 de enero. “El Aita Mari puede, al menos por ahora, navegar por aguas territoriales españolas”. Eso hace.
Durante su estancia de tres semanas en la ciudad gallega, “hemos recibido el cariño de diferentes asociaciones y vecinas/os. Así, nos han visitado a bordo Acampa pola paz, estudiantes de la Universidad de A Coruña, sindicatos, partidos políticos, etcétera. También hemos participado junto con la ciudadanía en una concentración frente a la Delegación del Gobierno, y en varias charlas”.
Deja un comentario