Con la triste sombra del último desaparecido en aguas del Bidasoa el pasado sábado 12 ha transcurrido este mediodía la multitudinaria Marcha contra el Racismo, la número 25, incidiendo en las fronteras que provocan la muerte de quienes buscan una vida mejor.
En la organización de la marcha, que ha partido de Trintxerpe y ha terminado en el Boulevard, han participado SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi. El motivo de la fecha es el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se conmemora mañana 21.
Los colectivos que secundan la Marcha son un total de 57, y el eslogan de este año es ‘Pasa’. «Queremos denunciar así la situación de indefensión en la que se encuentran las personas migrantes que no cuentan con papeles y que se juegan la vida tratando de cruzar las fronteras».
Los colectivos que secundan la Marcha no ven aceptable que migrar, buscar una vida más digna, un trabajo para poder vivir y ayudar a la familia, esté abocado, en muchos casos, a la muerte, y reclaman que las fronteras dejen de ser un lugar donde se pierde la vida.
«En los últimos años a las fronteras exteriores de la Unión Europea se les han unido nuevas fronteras y nuevas rutas. Son fronteras interiores de la Unión como la de Irun-Hendaia», el Canal de la Mancha entre Francia y Reino Unido, y la ruta del Atlántico entre África del oeste y Canarias. «En cada una de ellas va paulatinamente aumentando el número de personas muertas y desaparecidas».
Deja un comentario