¿Tiene sentido que un agente de la Ertzaintza pare a una persona que no tiene hogar para advertirle de que a partir de mañana puede ser multada con 500 euros porque no está en casa? Eso se pregunta la Red Ciudadana de Acogida, que ha puesto el acento hoy, en plena crisis por el coronavirus, en las personas sin hogar, un centenar en Donostia. Y esta anécdota es de esta misma mañana.
La Red y asociaciones sociales cercanas reclaman al Ayuntamiento que actúe al respecto. De hecho mañana lunes representantes de la entidad pedirán una reunión con el alcalde. Sin embargo la preocupación no corresponde sólo a Donostia, ya que advierten de la situación de desamparo de estas personas en todo el Territorio. «Estos servicios deberían reforzarse en esta situación, más ahora que nunca, y parece que nadie lo ha tenido en cuenta», coinciden los responsables de estas organizaciones.
Entre las peticiones que la Red hace al Consistorio donostiarra se refiere a la necesidad de buscar un lugar para dormir para estas personas y habilitar también centros de día para que no tengan que deambular desde que se levantan y puedan asearse. La Red considera que allí deberían contar con una bolsa de alimentos diaria y con la posibilidad de estar conectados por medio del móvil.
Las asociaciones ponen el ejemplo de Bilbao, donde se han habilitado dos polideportivos donde se cumple estrictamente con las medidas sanitarias impuestas y se da cobijo a quienes más lo necesitan.
Deja un comentario