Este viernes 19 podrá verse en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia ‘Muerte en Amara’. Versa sobre un caso muy real, el asesinato de la niña de 20 meses Begoña Urroz en la estación de Amara en 1960. La película dirigida por Aitor González de Langarica es, en sus palabras, «una reivindicación de la labor de los historiadores… a veces contra la opinión pública». Y es que narra la investigación que llevó a demostrar que Begoña no fue la primera víctima de ETA, sino que murió a causa de un atentado del DRIL (Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación).
Hoy han comparecido en rueda de prensa para presentar el título el director de la película (y también historiador) Aitor González de Langarica, el investigador Gaizka Fernández, la productora Nerea García Guillén y Josemi Beltrán, responsable del festival.
Fernández se ha remontado a 2016, cuando conoció a Manuel Aguilar en un congreso en que éste cuestionó que Begoña Urroz fuera la primera víctima de ETA. «Hablé con él y decidimos dedicar unos años a tiempo parcial para investigar el caso».
Para entonces el atentado de Begoña había pasado primero por el olvido y había vuelto a la palestra «con una equivocación muy grande» en 2010, cuando se señaló a ETA como autora de su atentado.
El trabajo de Aguilar y Fernández fue el de aclarar la autoría de este asesinato, si bien el nombre del artífice no aparece en su informe, pero sí en la película, ya que esta información fue contrastada posteriormente.
Las 30.000 páginas del trabajo de ambos investigadores se resumen en ‘Muerte en Amara’, una película de una hora. «Es un documental atractivo que explica lo importante», ha opinado Fernández, quien ha logrado una buena sintonía con el director Aitor González de Langarica a merced, también, del perfil historiador del cineasta.
Los artífices de este trabajo también han nombrado los «intereses» que puede haber detrás de informaciones referidas a los atentados, así como lo complicado que resulta cambiarlas las ‘certezas’ instaladas en la opinión pública aunque éstas sean equivocadas.
Gaizka Fernández trasladó los resultados de su investigación a los hermanos de Begoña Urroz, una mujer que ‘heredó’ el mismo nombre de su hermana fallecida, y un hermano que ha muerto recientemente. Igual que en el caso de otras víctimas del terrorismo, ambos agradecieron que se hubiera investigado el atentado, ya lejano y olvidado por la mayoría de la sociedad.
Cabe señalar también que el 10 de octubre de 2020 el Ayuntamiento donostiarra colocó una placa donde fue asesinada la niña y la hermana de la niña fallecida acudió al acto.
Respecto al DRIL, cabe señalar que fue una organización terrorista, integrada por exiliados españoles y portugueses y apoyada por el Che Guevara y el régimen castrista. Más sobre el Festival de Cine y Derechos Humanos, aquí.
Aitor González de Langarica, Gaizka Fernández eta Nerea García Gillén «Muerte en Amara» filma aurkezten. 👉Ostiralean arratsaldeko 17:00etan Victoria Eugenia Antzokian
📷Floro Azqueta (Azqueta-Arts)
Informazio gehiago: https://t.co/Aqx2sxNLbb… pic.twitter.com/PQoS94mrQQ— GizaEskubideenZinema (@GizaZinemaldia) April 17, 2024
Deja un comentario