Inicio » Secciones » Información general » Illarramendi y su esposa murieron en el asalto a un kibutz
Conflicto bélico

Illarramendi y su esposa murieron en el asalto a un kibutz

Se encontraban en paradero desconocido desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el ataque en Israel, y se creyó que habían sido secuestrados

(EFE). El ciudadano español Iván Illarramendi y su esposa chilena Loren Gargovich, que permanecían en paradero desconocido desde los ataques de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre, fueron asesinados en el asalto de un kibutz a dos kilómetros de la Franja de Gaza y no permanecieron secuestrados, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí aseguró a EFE que fueron quemados vivos juntos en su casa en un kibutz y precisó que los restos de la pareja serán enterrados en Israel y en España.

Ante la consulta de EFE sobre la demora en la identificación de sus restos, el portavoz explicó que estos consisten únicamente en cenizas y escasas partes de sus cuerpos, que no pueden ser separados.

Illarramendi, de 46 años, nacido en Bilbao y cuya familia reside en Zarautz (Gipuzkoa), es el segundo español muerto durante la ofensiva terrorista de Hamás tras la joven Maya Villalobo Sinvani, la ciudadana hispano-israelí de 19 años que se encontraba haciendo el servicio militar en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera de Gaza, y cuya muerte confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores el pasado 11 de octubre.

Tras casi un mes en los que las autoridades israelíes barajaron que Illarramendi y Garcovich fueron secuestrados por Hamás, fuentes diplomáticas tanto españolas como de Israel confirmaban este miércoles la muerte de la pareja después de que los restos de ambos hayan sido identificados en una morgue de Tel Aviv.

Concretamente en el Instituto de Medicina Forense de Abu Kabir, uno de los dos centros en los que se analizan desde hace varias semanas los restos de personas asesinadas durante el ataque de Hamás y cuyos cuerpos quedaron irreconocibles.

De esta forma, la información corrige la versión inicial de que la pareja se encontraba entre los más de 240 rehenes llevados a Gaza durante el ataque de aquel día, en el que murieron más de 1.400 personas y más de 5.000 resultaron heridas.

Los políticos expresan sus condolencias

Tras conocerse la muerte de la pareja, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha expresado a través de la red X -antes Twitter- su consternación, ha reiterado la condena de España a los atentados terroristas y ha apelado a «trabajar para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio».

También en redes sociales el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado los asesinatos a manos de Hamás, ha señalado que acompaña a las familias en su dolor y ha zanjado: «Frente al terrorismo, unidad».

El PP vasco, a través de su presidente Javier de Andrés, ha trasladado su rotunda condena, así como su afecto y cariño a los familiares a los que, ha dicho, ha hecho llegar personalmente sus condolencias.

 El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha manifestado su «profundo dolor e impotencia» por la muerte de Illarramendi y ha condenado los «fanatismos violentos» que provocan una «cadena insufrible de dolor y pena».

Se ha sumado a las condolencias también el PNV, que ha mostrado su condena «más enérgica» a la vez que ha rechazado «con toda rotundidad» la «indiscriminada» ofensiva militar de Israel en Gaza.

Además, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha trasladado su pesar ante la confirmación de la muerte del guipuzcoano y ha añadido: «redoblamos el llamamiento a un alto el fuego, al diálogo y a la negociación». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *