MUBIL, el Centro de Movilidad Inteligente y Sostenible de Gipuzkoa, ha abierto hoy las puertas de su sede física provisional, que está ubicada en el polígono industrial Usabal de Tolosa. MUBIL encara el futuro con la ambición de situar a Gipuzkoa en la vanguardia de la nueva movilidad. Al acto de inauguración ha acudido el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por otros representantes institucionales como el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano y el alcalde donostiarra Eneko Goia. Cabe recordar que el Polo de Nueva Movilidad de Eskuzaitzeta albergará la sede definitiva de MUBIL, que nació en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación.
El lehendakari ha destacado que MUBIL aúna dos procesos de transformación que comparten administraciones y empresas: la tecnológico-digital y la energética-eólica. Además ha expresado que la puesta en marcha de las instalaciones de Tolosa es el primer hito del proceso de creación del Polo de Nueva Movilidad, precisamente uno de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) recogidos en el Programa Euskadi Next y que aspiran a movilizar 86,5 millones de euros de los fondos europeos, con los que la inversión total prevista en MUBIL ascendería a 156 millones de euros.
“MUBIL ofrece un punto de encuentro para canalizar e impulsar todo el potencial innovador de nuestras capacidades industriales y de la promoción de una economía cada vez más avanzada, digitalizada y sostenible en nuestro país», ha dicho Urkullu. Hoy damos este nuevo paso desde la colaboración para innovar, generar nuevas oportunidades, transformar y fortalecer nuestra industria”.
El diputado general Markel Olano ha reumido que MUBIL trabaja en cuatro direcciones: una infraestructura tecnológica fuerte, impulsar el emprendimiento, generar y gestionar conocimiento y convertir a Gipuzkoa en un living lab a través de la experimentación”.
Según ha detallado el diputado general, el laboratorio de almacenamiento de energía situará a MUBIL en cuanto a su capacidad tecnológica “a la par” de los dos centros europeos señeros en este ámbito concreto: el ZSW alemán y el CEA francés. “Estas instalaciones ofrecen unas opciones que nos sitúan, cualitativamente, al mismo nivel que las infraestructuras más punteras de Europa. De esta manera, estamos a disposición de dar un salto y maximizar nuestra capacidad de innovación en un componente clave de la movilidad del futuro, como son las baterías”, ha completado.
La sede provisional del polígono industrial de Usabal de Tolosa albergará, según ha destacado la directora Ane Insausti, “el núcleo del proyecto”. El edificio cuenta con en torno a 2.300 metros cuadrados. En la planta baja se sitúa la entrada y un showroom de 90 metros cuadrados, donde se exponen el porqué, el objetivo, la propuesta de valor excepcional y la evolución del proyecto de MUBIL. La primera planta cuenta con 500 metros cuadrados, y aquí se encuentran las oficinas de la fundación, la sala de formación y un espacio para las empresas que estén utilizando el laboratorio.
El mencionado laboratorio se sitúa en la segunda planta, y cuenta con en torno a 1.400 metros cuadrados. “Se trata de un laboratorio avanzado de almacenamiento de energía, que gestiona CIDETEC. Cuenta con un equipamiento puntero a nivel europeo, por ejemplo, con una mesa vibratoria, y todas las empresas del territorio tienen opción para probar y testar sus prototipos y productos”, ha explicado la directora de MUBIL.
Deja un comentario