Inicio » Artículos » Destacado » MUBIL (en Eskuzaitzeta) albergará un nuevo espacio de Vicomtech ligado a la movilidad inteligente
Innovación

MUBIL (en Eskuzaitzeta) albergará un nuevo espacio de Vicomtech ligado a la movilidad inteligente

El Consejo de Gobierno ha aprobado la puesta en marcha de la infraestructura, que supondrá una inversión conjunta de casi 6 millones

Eider Mendoza esta mañana. Foto: Diputación

El Polo de Movilidad Inteligente y Sostenible MUBIL albergará en Eskuzaitzeta un nuevo espacio destinado a la movilidad Conectada, Cooperativa y Automatizada (CCAM) gestionado por el centro tecnológico VICOMTECH. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde esta mañana a una iniciativa que permitirá al Polo, según ha asegurado la portavoz Eider Mendoza, “completar y reforzar sus capacidades tecnológicas e investigadoras en este ámbito, uno de los pilares de la nueva movilidad”.

Las obras serán financiadas al 50% por la Diputación y VICOMTECH. Para ello el Consejo ha aprobado una subvención de 2,92 millones para financiar las inversiones originadas por la construcción, la adecuación de instalaciones técnicas y la adquisición del equipamiento inicial necesario para la construcción de una nueva sede.

Mendoza ha dado a conocer la decisión en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno de esta semana. 

Mendoza ha afirmado que la incorporación de VICOMTECH constituye “un nuevo hito en el despliegue y afianzamiento del ecosistema ligado a la nueva movilidad en Gipuzkoa y en Euskadi. El Polo MUBIL es un proyecto cada vez más fuerte, y lo es porque es un proyecto compartido, por el que están apostando agentes de referencia del territorio, con una trayectoria dilatada, y cuyo compromiso y colaboración hay que poner en valor”.

Hay que recordar que además de la sede definitiva de MUBIL, cuyas obras comenzaron en julio del año pasado en Eskuzaitzeta con un presupuesto de 14,2 millones de euros, el Polo albergará también en sus 48.000 m2 una nueva sede de CIDETEC dedicada al almacenamiento de energía, un edificio destinado a la movilidad sostenible y la transición energética gestionado por TECNALIA, y promoverá un proyecto de ecodiseño de motores eléctricos en colaboración con CEIT.

Sumado el espacio que gestionará VICOMTECH, todo ello supondrá una inversión conjunta superior a los 36 millones de euros, co-financiados por la Diputación y los respectivos centros.

“Estamos completando un ecosistema que abarcará las distintas áreas de conocimiento estratégicas en todo lo relacionado con la nueva movilidad, por lo que vamos a disponer de unos medios que blindarán la competitividad y el posicionamiento de Gipuzkoa y Euskadi en este ámbito».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *