La Quincena Musical sigue adelante y ofrecerá hoy una propuesta muy especial, ya que debutará en la Quincena Musical uno de los pianistas más aclamados de los últimos años, el islandés Víkingur Ólafsson. El músico presentará su peculiar visión de la obra para teclado de Mozart, y para entenderla en su contexto histórico interpretará piezas de autores de la misma época como Galuppi, C.P.E. Bach, Cimarosa y Haydn. El concierto dará comienzo a las 20 horas en el Teatro Victoria Eugenia.
Cabe contar que en una conferencia online ofrecida en 2020, Clemens Trautmann, presidente de Deutsche Grammophon, reveló cómo un perfecto desconocido como Víkingur Ólafsson había llegado a fichar por el gran sello amarillo, la casa discográfica de Herbert von Karajan, Gustavo Dudamel o Yuja Wang. “Ólafsson no se presentaba a concursos ni seguía los cauces tradicionales de otros músicos”, explicó Trautmann, “pero en 2016 nos llegó una información interna de que en Islandia había un joven pianista extraordinario. Le invitamos a tocar un día en nuestra sede de Berlín y, nada más terminar, le ofrecimos grabar un disco”. Fue el inicio de varias grabaciones muy exitosas.
En su disco más reciente, Mozart & Contemporaries, publicado en septiembre de 2021, el pianista se centra en la obra para teclado de Mozart, concretamente la que compuso en la década de 1780, pero confrontándola con creaciones de la misma época de autores como Baldassare Galuppi, uno de los autores de ópera más populares del momento; C.P.E. Emanuel Bach, hijo de J.S. Bach que dio impulso definitivo al Clasicismo y que fue uno de los héroes de Mozart; Domenico Cimarosa, otra estrella de la ópera para quien Mozart una vez escribió un aria y, por supuesto, Joseph Haydn, la figura musical más prestigiosa de Europa a finales del siglo XVIII y que Mozart tenía en gran estima.
Todos estos autores estarán presentes en el programa que Ólafsson interpretará en su recital en la Quincena Musical.
En una entrevista concedida a la revista PrestoMusic, Ólafsson explicó por qué escogió la música que Mozart escribió de la década de 1780: “nos muestra a Mozart en su mejor momento: hay una razón por la cual el 85% o el 90% de lo que escuchamos hoy en concierto de Mozart es de la década de 1780. Esta última década en la vida de Mozart es una de las décadas más increíbles en la historia de la música para cualquier compositor, tanto a nivel personal como musical. En 1781 descubrió la música de J.S. Bach -casi por accidente, en una biblioteca de Viena- y su propia música nunca volvería a ser la misma. Realmente estaba profundizando en el estudio de Bach durante este período, y eso lo escuchas claramente en este álbum”.
Deja un comentario