El evento «Motxilak gora» (mochilas al aire) se celebrará este domingo en el frontón Atano de Donostia. Ese día Xua, hija de presos de ETA, cumplirá 3 años y deberá abandonar la cárcel de Picassent donde están sus padres. Tal y como ha denunciado hoy Sare «a partir del domingo Xua se convertirá en una niña con mochila y sólo podrá estar con sus padres en las visitas mensuales. Para ello tendrá que realizar un viaje de 600 kilómetros desde Usurbil hasta Valencia».
Sus padres, Olatz y Patxi, han cumplido ya tres tres cuartas partes de la condena. Xare insiste en que «según la ley ordinaria podrían obtener la libertad condicional. Esta realidad es posible, pero para ello debemos seguir trabajando para que se deje de aplicar la ley de excepción a los presos vascas».
«Decimos ‘motxilak gora’ (mochilas al aire) porque ya es hora de acabar con el sufrimiento que todavía existe en tantos hogares de este país. Hoy en día tenemos en Euskal Herria 102 niños y adolescentes de la mochila (con la madre, el padre o
ambos en prisión), y tenemos claro que es hora de acabar con el peso que supone esa mochila con la que estos niños están cargando», han expresado en la presentación del evento.
«Por otro lado la mayoría de los presos se encuentran en primer grado, en el régimen penitenciario más cerrado y estricto. Es necesario acabar con el primer grado, ya que ello dificulta el acceso a las condiciones penitenciarias que legalmente corresponden a cualquier preso como la posibilidad de obtener permisos de salida por unos días al cumplir la ¼ parte de la condena, la libertad condicional al cumplir la pena al cumplir las ¾ partes de la condena o obtener el tercer grado para pasar el día fuera y ir a la cárcel solo a dormir…»
Deja un comentario