Inicio » Artículos » Destacado » Moraza 1: El Ayuntamiento espera la orden de desalojo
Sucesos

Moraza 1: El Ayuntamiento espera la orden de desalojo

«No es una situación sencilla porque se trata de una propiedad privada. Hemos tenido relación con los vecinos del entorno,

Concentración ante el Ayuntamiento el pasado agosto. Foto: A.E.

«No es una situación sencilla porque se trata de una propiedad privada. Hemos tenido relación con los vecinos del entorno, conocemos la situación y nos preocupa mucho y nos ocupa». Así ha respondido hoy el alcalde Eneko Goia a los vecinos de Árbol de Gernika que, tras conocerse la presunta agresión sexual en Moraza 1 se han mostrado indignados porque en varias ocasiones se habían dirigido al Consistorio expresando su sensación de inseguridad. Goia ha asegurado que procederán al desalojo de Moraza 1 en cuanto llegue la orden correspondiente, pero que hasta entonces el Ayuntamiento no puede dar más pasos. 

Representantes del Ayuntamiento y la Diputación se han manifestado hoy ante el Consistorio secundados por un centenar de ciudadanos. El motivo: la presunta agresión sexual que sufrió el domingo una menor que habría entrado acompañada por un joven al que conocía en Moraza 1, edificio ocupado desde hace meses por personas de varias nacionalidades. Anteayer se detuvo a un joven en relación con este hecho y está a disposición judicial. 

Goia ha recordado que el Consistorio sí ha llevado a cabo algunos movimientos al respecto de esta casa como realizar una inspección de la salubridad del edificio, por ejemplo. 

«Nos consta que la propiedad privada (algunos de los propietarios han desaparecido) ha instado a los tribunales a una orden de desalojo. Nos gustaría que se produzca en el plazo más breve porque llegado ese momento procederemos, pero sin esa orden de desalojo el Ayuntamiento no puede dar más pasos. El tema nos preocupa y estamos encima», ha manifestado el alcalde. 

En lo que se refiere a los propietarios de Moraza 1 cabe recordar que en su momento hubo interesados en comprar este edificio que se encuentra en una céntrica y envidiable ubicación, pero su incierta propiedad echó por tierra el proyecto.

Concretamente los pisos segundo, tercero y cuarto son de familias que abandonaron las viviendas hace muchos años. Y el 55% restante pertenece a una empresa que ha sufrido embargos y tiene deudas con la Administración.

Como ya explicó ayer DonostiTik, la noticia de la presunta agresión sexual ha sido un mazazo para los vecinos de Árbol de Gernika y también para las asociaciones que trabajan con los habitantes de la casa. 

Mañana el Ayuntamiento con el alcalde a la cabeza volverá a presentar la campaña contra las agresiones sexistas de cara a Semana Grande, y es que hay una especial inquietud con este asunto tras las cifras del pasado año. Están invitados todos los grupos municipales.

Más información en los enlaces:

Moraza 1: «Altercados puede haber alguno. Drogas, nunca»

Los vecinos del Centro denuncian «jaleo, peleas y venta de droga» en la calle Moraza 1


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Kutxa Fundazioa
Didoe
Día mundial del retrete