Frente al Urumea, en uno de los paseos más vistosos de San Sebastián, en una de las intachables postales que arroja esta ciudad donde el metro cuadrado de vivienda ha roto los techos estadísticos, viven 45 personas que han ocupado un edificio donde ya no hay luz. Donde el portal está quemado. Donde la Ertzaintza tiene fichados a varios de los ocupantes y donde se respira una calma tensa. Son chavales de todas las edades (una es mujer) y en su mayoría extranjeros los que residen en Moraza 1. Ayer fueron desalojados todos y hubo tres detenciones, pero por la noche muchos volvieron.
Vidal es marroquí y lleva dos meses viviendo aquí, desde que se separó. Niega que se venda droga como afirman algunos vecinos de Árbol de Gernika. Sin embargo no niega que a veces hay altercados entre ellos, aunque de los mismos responsabiliza a una nacionalidad en concreto. Respecto a las acusaciones de los vecinos lo tiene claro: «Nos quieren echar y dicen lo de las drogas. La casa está muy mal por fuera, pero dentro no. Cada cual tiene su cama», afirma, invitando a entrar a Donostitik.
Las cinco plantas están ocupadas y Vidal cree que los vecinos que les ven entrar y salir («somos muchos») les tienen miedo. También reconoce que entre 45 personas hay de todo. No niega que hace un tiempo alguien tiró algo por la ventana «y sí que puede pasar algo». Pero se refiere a casos muy concretos y considera que algunos como él están vigilantes para que situaciones así no se repitan. Vidal muestra los seis puntos que le pusieron en la mano después del altercado ayer con la Ertzaintza.
Los representantes de las asociaciones Modahara y Letaman Gaztetxea han convocado hoy a la prensa y han achacado las quejas vecinales a la xenofobia. También han denunciado la actuación policial de ayer. «No tenían orden para entrar y hubo brutalidad policial, los ocupantes fueron golpeados y algunos llegaron a ser apuntados con una pistola».
En una conversación posterior Maialen, una de las jóvenes que trata con los ocupantes del edificio, se ha expresado con claridad: «Algunos son críos. Ayer uno cumplía 18 años. Si no duermen aquí, no tienen donde hacerlo. No nos parece ideal que 45 personas ocupen un edificio y vivan así. Y sin duda puede haber altercados y a los vecinos no les gusta. Pero lo cierto es que no tienen donde ir».
Lo de la droga lo niegan todos. Tanto los chavales que residen en el interior como las asociaciones que les apoyan. «La Ertzaintza nunca se ha llevado a ninguno de ellos por drogas», ha puntualizado una de las vecinas presentes esta mañana. En las detenciones de ayer se alegó intento de incendio y amenazas a la autoridad.
«No penséis que están sin hacer nada. Por la mañana aprenden castellano y después buscan cómo ganarse la vida, algunos han trabajado por dos euros a la hora», añadía Maialen. «Es tremendo todo lo que tiene que hacer esta gente para conseguir papeles, poder trabajar y acceder a alquileres dignos».
Respecto a la propiedad del edificio, de la que también hoy se ha hablado en la rueda de prensa, los pisos segundo, tercero y cuarto son de familias que abandonaron las viviendas hace muchos años y el 55% restante pertenece a una empresa que ha sufrido embargos y tiene deudas con la Administración. «Alguien que está encarcelado por pertenecer a la trama Gurthel», han concretado desde las asociaciones de apoyo a este colectivo.
Mañana frente al Ayuntamiento hay prevista una concentración a las 11.30 horas para pedir soluciones y explicar con detalle cuál es la situación de este «colectivo invisible». Mientras un grupo de vecinos tiene prevista una reunión con el concejal de Seguridad Martín Ibabe.
El alcalde Eneko Goia también se ha referido hoy al tema. Ha reconocido que son numerosas las quejas vecinales y ha expresado que al Ayuntamiento le corresponde «garantizar unos mínimos desde el punto de vista de la salubridad. Es un tema complejo donde hay una propiedad privada y una actuación judicial».
Parece extraño… pero todo está ocurriendo en pleno centro de San Sebastián.
Más información:
Los vecinos del Centro denuncian «jaleo, peleas y venta de droga» en la calle Moraza 1
Técnicos del Ayuntamiento realizan un informe de salubridad en Moraza 1
Deja un comentario