Inicio » Otras » Elecciones de mayo 2023 » Morant reivindica la Ley de Ciencia como instrumento contra la precariedad
28-M

Morant reivindica la Ley de Ciencia como instrumento contra la precariedad

La ministra de Ciencia e Innovación participa en un acto electoral del PSE-EE junto a José Ignacio Asensio y Marisol Garmendia

Visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. En la imagen con Asensio y Garmendia. Foto: Socialistas San Sebastián

(EFE). La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reivindicado este miércoles en San Sebastián la reforma de la Ley de Ciencia, aprobada en verano, como instrumento contra la precariedad en el sector, al tiempo que ha dicho «no entender» por qué el PNV no la apoyó.

La ministra ha participado en un acto electoral del PSE-EE de Gipuzkoa, que ha reunido en la Talent House de Donostia al candidato a diputado general, José Ignacio Asensio, y a la aspirante a la Alcaldía de San Sebastián, Marisol Garmendia, con representantes de centros tecnológicos y científicos de la ciudad.

Morant ha afirmado que, pese a la imagen que a su juicio trasladan los medios de comunicación de un gobierno dividido, el ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado muchas iniciativas «muy importantes», entre las que ha destacado la reforma de la Ley de Ciencia, aprobada en agosto sin ningún voto en contra, pero con abstenciones, entre ellas la del PNV.

«Convertir en indefinidos los contratos para la ciencia, blindar financiación estable y creciente para llegar al 3 % del PIB para la ciencia en 2030» son algunos de los objetivos de esta reforma que no apoyó el PNV para «sorpresa» de la ministra.

«Nos decían que se iban a cerrar centros de investigación, que no se podía trabajar con contratos indefinidos de manera generalizada. Esto es comprar el discurso del PP en nuestro país», ha afirmado Morant, quien ha defendido que «el sector de la ciencia tiene que salir de la precariedad».

Ha asegurado que España «dio la talla en la pandemia» y ocupó el octavo lugar del mundo en producción científica, por encima de su posición habitual, lo que ayudó a «saber el valor que tiene la ciencia». «La ciudadanía se hizo militante de la ciencia», ha señalado la ministra.

Fruto de esta apuesta, cuatro empresas españolas se embarcaron en la producción de vacunas, una de las cuales, una compañía catalana, ha desarrollado una que «es mejor» que las cuatro que dispensaron, ha manifestado Morant.

Por su parte, Asensio ha prometido apoyo a los proyectos de ciencia e innovación, ya que son «factores clave y esenciales» para impulsar «el crecimiento, la competitividad y la creación de empleo».

«La transición ecológica, la digitalización y el reto demográfico» son los «tres grandes desafíos» que Asensio ha identificado y que precisan de la aportación de los centros tecnológicos y de investigación.

Ha destacado la buena situación de la que parte Gipuzkoa, un territorio que invierte el 2,4 % del PIB en I+D+i y que dispone de once centros tecnológicos, dos centros de investigación cooperativa, cuatro centros de investigación de excelencia, un instituto de investigación biosanitaria, dos organizaciones de I+D sanitarias, 28 unidades de I+D empresarial y cuatro universidades. «Con sólo 720.000 habitantes», ha destacado.

También ha destacado la importancia de la transferencia del conocimiento a la industria del territorio, más ahora que el peso del sector industrial se ha reducido en Gipuzkoa.

Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha subrayado que San Sebastián, que cuenta con 14.000 estudiantes universitarios, tiene que afrontar el reto de «no solo atraer, sino retener» el talento local.

Para ello, ha citado el proyecto de abrir una nueva Talent House -residencia para investigadores-, que entrará en funcionamiento tras el verano y que acogerá a científicos y emprendedores de fuera del País Vasco pero también de la propia ciudad.

De hecho, ha explicado que en la actual Talent House ya se hospedan tres chicas donostiarras que permanecerán en una estancia de dos años para desarrollar sus proyectos.

Garmendia ha indicado que en San Sebastián trabajan 6.000 investigadores, el 46,5 % de los cuales son mujeres. «Es una apuesta que tenemos que hacer como ciudad», ha añadido.

La candidata ha subrayado que la ciudad hace un gran esfuerzo por la ciencia y el conocimiento, con una inversión del 3,6 % del PIB, un para transición verde y la transición digital


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *