(EFE). La ofrenda floral a las víctimas del terrorismo convocada este jueves por una editorial en San Sebastián con la presencia del falangista Martín Sáenz de Ynestrillas ha vivido esta tarde momentos de tensión al dispersar la Ertzaintza una pequeña concentración de personas que protestaban por este acto.
Aunque durante el evento no se han producido altercados de gran relevancia, el momento de mayor tensión se ha vivido pasadas las 17.00 horas cuando el grupo de concentrados, que ha proferido insultos contra las seis personas que participaban en la ofrenda floral, ha comenzado a increpar a los ertzainas que custodiaban el evento y, según ha explicado el Departamento vasco de Seguridad, han intentado rebasar el cordón policial dispuesto en la zona.
En ese instante, los ertzainas han acometido contra los concentrados, que portaban una pancarta con el lema «Faxismoaren aurrean Euskal Herria antolatu» (Organizar Euskal Herria ante el fascismo), y que se han dispersado por los alrededores sin que se hayan producido mayores incidentes.
La ofrenda floral había sido organizada por la editorial SND con motivo de la publicación del libro «ETA, ni olvido ni perdón», de Jesús Longueira, cuya presentación está prevista para esta tarde en Bilbao.
En el acto, que ha tenido lugar a las 17.00 horas junto a la escultura en memoria de las víctimas del terrorismo ubicada en los jardines de Alderdi Eder de San Sebastián, han participado el autor del libro, su editor Álvaro Romero, y Martín Sáenz de Ynestrillas, además de María Isabel Fernández Pena, que ha sido la encargada de depositar las flores frente al monolito.
Tras rezar un «Padre Nuestro», al término del acto Sáez de Ynestrillas se ha dirigido a los periodistas para lamentar que una ofrenda floral organizada «en memoria de los mil asesinados por la banda terrorista ETA» haya tenido lugar dentro de un perímetro de protección establecido por la Ertzaintza, que ha desplegado en el lugar un nutrido dispositivo en el que han tomado parte al menos seis furgonetas y en el que han participado miembros de la Brigada Móvil.
En su alocución, durante la que ha sido increpado con gritos de «Faxistak kanpora» por parte de los reunidos en su contra, Sáez de Ynestrillas, ha asegurado que «hoy ha quedado acreditado que lo que se suponía que había acabado no ha terminado».
«Lo que se suponía que era ya un proceso de paz es evidente que no ha terminado. Al otro lado de la acera está la demostración», ha concluido Sáenz de Ynestrillas.
Al término del acto, los asistentes a la ofrenda floral se han dirigido, escoltados por la Ertzaintza, hasta un aparcamiento subterráneo cercano, mientras algunos de los reunidos en su contra aún permanecía en las inmediaciones sin que se hayan registrado mayores incidentes.
Deja un comentario