The Dixie Cups, Winfield Parker, The Cookies y Thelma Jones conforman la primera línea de la nueva edición del festival Mojo Workin’ que tendrá lugar del 14 al 17 de marzo. Con este cartel todo apunta a que el festival agotará, en su décimo aniversario, las entradas para ambos días, tal y como ha venido sucediendo en las últimas 4 ediciones. Y es que la cita es obligada para los amantes de la música negra y de la buena música en general. Y en una décima edición hay mucho que celebrar.
Las entradas se pueden adquirir en mojoworkinfestival.com, tickets.donostiakultura.eus y en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y del Teatro Principal.
Precio bono festival: 42 euros
Precio viernes: 23 euros
Precio sábado: 25 euros
Un viernes mágico
Winfield es uno de esos grandes tesoros ocultos de la historia de la música afroamericana. Nació en el estado de Baltimore, pero pasó sus primeros años en un pequeño pueblo de Maryland y pronto destacó por sus dotes musicales, lo que le llevó a ser el saxofonista durante varios años en la banda de Little Richard. Pasado un tiempo decidió formar su propia banda. En Baltimore comenzó a grabar con su propio nombre, dando como resultado un buen puñado de discos que van desde el R&B más salvaje heredado de Little Richard hasta el soul más sofisticado y orientado a la pista de baile. Alguno de esos discos llamó la atención de la todopoderosa ATLANTIC, que decidió publicarlos con su subsello ATCO. Los 70 fueron los años en los que Winfield cosechó mayor éxito gracias a sus trabajos en Spring Records y P&L Records. En Donostia repasará sus temás icónicos de los 60 y principios de los 70.
Cuando la formación original de las Cookies se convirtió en las Raelettes y comenzó a trabajar con Ray Charles, llegaron al grupo Earl-Jane McRea y Margaret Ross. Esta segunda formación fue la que cosechó mayores éxitos de venta y público, ya que fueron las responsables de grabar y publicar ‘Chains’, que fue un superventas en medio mundo o ‘Don’t Say Nothing Bad (About My Baby)’ que se aupó al número 3 de las listas de R&B. Lo que no mucha gente sabe es que, además de sus propios discos, las Cookies fueron las coristas y acompañantes en grabaciones esenciales de la época. Además tuvieron una interesante carrera paralela, grabando y publicando con varios seudónimos como ‘The Honey Bees’, ‘The Cinderellas’ y ‘The Palisades’. Margaret Ross fue la vocalista principal en casi todos los trabajos de esas formaciones y es, también, la persona que ha mantenido viva la llama de las Cookies durante los últimos años.El nombre de Thelma Jones es sinónimo de lucha y trabajo constante en la industria musical. Natural de Carolina del Norte, donde se crió y educó en un entorno musical bañado en el Gospel, se mudó con su familia a Nueva York a una temprana edad y formó varios conjuntos musicales junto a sus hermanos. Aunque en un principio se negó a dejar la senda de la música religiosa, acabó recalando en las filas del mítico sello Barry! donde comenzó su carrera discográfica. Gracias a uno de los productores del sello conoció a Big Maybelle, gran mito de la historia de la música afroamericana, quien acabó siendo su mentora y profesora en el mundo de la música. Sus trabajos de la década de los 60 son tremendamente apreciados por los fans del soul. Algunos de ellos le permitieron entrar en las listas de éxito de ventas de Estados Unidos. Fue la primera en grabar ‘The House That Jack Built’, que un tiempo después se convertiría en hit en la voz de Aretha Franklin. También hubo un corto período de tiempo en el que trabajó para Atlantic e incluso llegó a grabar en el mítico estudio de Muscle Shoals.
Un sábado ideal
Las Dixie Cups son el grupo femenino por excelencia de Nueva Orleans. El trío se formó a principios de la década de los 60 integrado por las hermanas Barbara Ann y Rosa Lee Hawkins y su prima Joan Johnson. Pasaron unos cuantos años actuando con distintos nombres) y empapándose de la basta cultura musical de la ciudad hasta que en 1963 se les ofreció un contrato en Nueva York para un nuevo sello llamado Red Bird Records. El primer disco que grabaron, ‘Chappel of Love’, fue compuesto por Phil Spector, Jeff Barry y Ellie Greenwich y estaba pensado en un principio para las Ronettes. Se convirtió en éxito automático en medio mundo y les abrió las puertas de par en par en la industria musical. Barbara Ann y Rosa Lee (acompañadas por Athelgra Neville, hermana de los Neville Brothers) han preparado un repertorio especial para el Mojo Workin’, en el que mezclarán sus éxitos mas conocidos con sus canciones más bailables y añadirán una pizca del sabor del jazz de Nueva Orleans.
Por el Mojo Workin’ pasará también Akatz, la formación vasca por excelencia en torno a los sonidos del ska tradicional jamaicano. Con más de 25 años de recorrido a sus espaldas ha grabado multitud de trabajos y recorrido medio mundo. También Big Bob Railroad, proyecto acústico que pretende explorar los terrenos del blues y folk norteamericanos. Y no faltará la fantástica ‘backing band’ The Individuals, la misma que ha acompañado a los artistas todos estos años.
El cartel se completa con renombrados pinchas de soul, R&B y música jamaicana como los ingleses John Manship y Phil Dick, la alemana Suki Saturday, el organizador del festial ‘Funtastic’, Sr. Varo, Eva Lussina, Julen Blaká, Sir Gorka y Dr. Punko. En total serán 96 horas de R&B y la dinámica del festival continuará como en ediciones anteriores: alldayers y vermouth sessions durante el día y conciertos y all-nighters a partir de la 21:00 horas en la sala Gazteszena de Egia.
Deja un comentario