Inicio » Secciones » Información general » «Mismos robos» y «misma inseguridad» en los parkings de Telpark en Donostia dos meses después

«Mismos robos» y «misma inseguridad» en los parkings de Telpark en Donostia dos meses después

Tras las dos agresiones sexuales de septiembre los empleados denunciaron que los aparcamientos carecen de vigilancia. El asunto se trató en el Ayuntamiento, "pero todo está igual"

Concentración en la plaza Easo, el 7 de septiembre, por una agresión sexual en el parking el día anterior. Foto: Santiago Farizano

Trabajadores de los parkings que gestiona Telkpark en Donostia (Boulevard, Atocha, La Concha, Okendo, Easo, Plaza Cataluña y Alderdi Eder -éste último solo para residentes-) aseguran que la empresa les han quitado el acceso a las grabaciones de las cámaras a raíz de su denuncia por la agresión sexual en el aparcamiento de la plaza Cataluña («aunque alega que es por protección da datos»), y añaden que la situación de inseguridad no ha mejorado. Cabe recordar que en septiembre se denunciaron agresiones sexuales tanto en la plaza Cataluña como en el parking de la plaza Easo. Y desde entonces a esta parte se han producido «más robos».

En una rueda de prensa, el 18 de septiembre, los trabajadores ya denunciaron que «los parkings carecen de cualquier tipo de personal de seguridad». Y reclamaban a la empresa que cumpliera con las condiciones de los pliegos. Se refirieron a «frecuentes robos» y «vandalismo», especialmente en horario nocturno.

Dos meses después aseguran que la situación no ha cambiado. Fuentes de los trabajadores, que son 23 en los citados parkings, aseguraron para Donostitik que «a día de hoy la situación está igual. Sí que es verdad que en algunos parkings se están instalando las puertas» en los accesos peatonales «para que los aparcamientos estén más cerrados por la noche, aunque el de Easo tiene esos cerramientos y pasó lo que pasó».

En cuanto a la seguridad presencial los parkings «siguen exactamente igual, no hay. En plaza Cataluña hay una persona en el turno de noche desde la agresión sexual, pero es una persona de una empresa de trabajo temporal y en los calendarios del año que viene ya no figura«.

En este punto los trabajadores aseguran que les han quitado el acceso a las grabaciones de las cámaras «a raíz de la agresión en la plaza Cataluña o, más bien, a la denuncia de la misma». La empresa alega que es por protección datos, si bien ellos no dan crédito a la explicación.

Igualmente los trabajadores se han declarado molestos por que en una moción presentada por EH Bildu en el pleno del Ayuntamiento en octubre se proponía la elaboración de un informe sobre el cumplimiento de los pliegos de condiciones, pero ésta no prosperó. «La concejala de Movilidad dijo que se cumplen las condiciones. Y también dijo que hay personal de seguridad nocturna, cuando es evidente que no la hay».

Sí hay un coche de Prosegur que, en horario nocturno, incluye «dos o tres rondas» por varios aparcamientos de la ciudad. «Aparece de vez en cuando y si no tiene otras urgencias», aclara el personal de Telpark, que considera esta medida «insuficiente». Más sobre las denuncias de inseguridad en los parkings, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *