Empezó con una línea más acústica y orgánica, pero la donostiarra Miren (Miren Agote Dalmàs) ha ampliado su horizonte musical introduciendo texturas hip hop y sonidos actuales sin abandonar su sensibilidad pop. Tras publicar una decena de singles desde 2019 en los que se aprecia claramente su evolución, en septiembre se trasladó a Madrid para dedicarse de lleno a la música bajo el paraguas de la agencia de managment y booking Taste The Floor, especializada en música urbana. En 2022 publicará su álbum de debut. A sus 22 años, Miren actúa por primera vez en San Sebastián en la jornada inaugural de la XVI edición del festival Donostikluba, este viernes 17 a las 20 horas en Intxaurrondo K.E., junto al rapero de Oiartzun Bengo. Las entradas cuestan 10 euros.
¿Por qué has ido sacando hasta 11 temas sueltos periódicamente durante año y medio? ¿No te interesa el concepto de álbum o es una estrategia de marketing?
He ido sacando temas sueltos, porque nunca me imaginé que iba a acabar dedicándome a la música. No esperaba dedicarle tanto tiempo, ni hacer algo tan pensado y profesional… Pero a día de hoy sí que tengo un disco como concepto en mi cabeza y que saldrá el próximo año.
La de Oh Keira es de largo tu tema más reproducido en Spotify y curiosamente el que más se aleja de tu estilo urbano. ¿Por qué no has seguido por esa onda íntima y acústica? ¿Te apetecía experimentar con otros sonidos más actuales?
Aunque es la canción con más reproducciones, a día de hoy es la que menos emociones me transmite. Igual es porque fue la primera canción que publiqué y me queda lejos. Con el tiempo mejoras en la forma de escribir y de expresarte y también en tener tacto musical. Pero puedo entender que Oh Keira guste mucho. Es tan casera… La hicimos entre personas que no teníamos ni idea de cómo grabar una canción. Y salió con su magia. Eso creo que enganchó al público, porque el resto de mis canciones pueden sonar más producidas y profesionales.
En esa canción hablas de Barcelona. ¿Qué es lo que te ha dado y te ha quitado la capital catalana? Y ya que estamos con ciudades, ¿cómo se ve Donostia desde la distancia?
Barcelona, al margen de otras ciudades, me ha visto crecer. Desde niña hasta ahora, que estoy viviendo en Madrid. Y me quita lo bueno y me da lo bueno. No tiene más. Donostia la veo con mucha envidia y con muchas ganas de volver y tocar.
Todas tus canciones llevan una firma compartida bien con el productor Dualy o con Marcelus Fela y Kidd Pasto de Lupita´s Friends. ¿Qué es lo que te aporta cada una de estas colaboraciones?
Tanto Lupita´s como Dualy han sido personas que se me han cruzado en el camino desde que empecé en la música. En ambos casos he aprendido muchísimo, tanto a nivel profesional como personal. Me han enseñado un poco cómo funciona la industria. Desde que entramos en contacto cuando tenía 20 años hemos tenido una relación muy estrecha y ha habido una gran evolución en mi música.
Te ha fichado la agencia Taste The Floor, donde compartes el booking con pesos pesados como Nach, Bad Gyal o Mala Rodríguez. ¿Te está abriendo muchas puertas? ¿Te exigen que tomes una dirección estilística determinada o dejan que vayas a tu aire?
Taste The Floor es una agencia genial. Aunque sí que es verdad que tiene en sus filas a nombres muy importantes también acoge a artistas emergentes. No se guían por números, sino por lo que les hace vibrar en la música. Yo me siento una más del equipo y me están dando muchas oportunidades. Ellos creen en mí y yo en ellos. Es una relación muy sana. Solo hacemos música y trabajamos. Es algo de verdad. Y nunca me han condicionado en ninguna de las maneras. Al contrario: siempre me han dicho que siga mi intuición y haga la música que me gusta.
Lejos de aquí es tu último single y la que igual resume tu identidad sonora: hip hop suave, una melodía pegadiza, una cadencia repetitiva… ¿Es el tema del que te sientes más orgullosa?
Sí es verdad que es un tema del que me siento muy orgullosa y me representa en bastantes cosas. Creo que es muy bonito. Bueno… En realidad, todas las canciones me representan en un punto concreto de mi vida. No te puedo decir cuál es mi estilo, porque absorbo mucha música de diferentes estilos. No lo sé ni yo y eso es algo que me encanta.
Compartes cartel con el oiartzuarra Bengo en el festival Donostikluba que se celebra este fin de semana en Intxaurrondo. Cuéntanos algunos detalles de tu estreno en directo en San Sebastián.
Estoy encantada. Vendrán mi familia y amigos a vernos y tengo muchísimas ganas. Hace poco tocamos en Andoain, pero esta es la primera vez en Donostia. Van a salir bastante canciones nuevas del disco… aunque la gente no lo sepa (ríe).
Deja un comentario