(EFE). La candidata de Podemos a diputada general de Gipuzkoa, Miren Echeveste, ha hecho este sábado una defensa de «lo público» y ha abogado por una «profunda reforma fiscal» en Euskadi liderada por su formación porque «no se puede tener una presión fiscal por debajo de la media del Estado y de los países del entorno».
«Es indispensable contar con más recursos públicos. Gipuzkoa, Euskadi, no pueden competir con el Madrid de Ayuso por tener la menor presión fiscal del Estado. La reforma es necesaria para que quien más gane más aporte para contribuir al mantenimiento del estado de bienestar», ha destacado.
Echeveste ha hecho estas reflexiones en una reunión celebrada en la sede de Podemos de San Sebastián con candidatos de partido morado a las elecciones municipales y forales de mayo. El objetivo era «aunar estrategias de trabajo» y presentar la campaña «Gipuzkoa Eraldatu-Transformar Gipuzkoa», dirigida a «sentar las bases» para lograr un territorio «más justo y más social».
«Es imposible abordar una reforma fiscal justa y progresista con quien ha tratado de descafeinar los impuestos a las energéticas o bancas en el Estado. Ahora toca una Gipuzkoa social y justa fiscalmente», ha afirmado.
Echeveste cree que su partido «ha demostrado en el Gobierno de coalición que se puede llevar a cabo una reforma fiscal progresiva donde el que más tiene más paga«, tras «impulsar y aprobar impuestos a las energéticas, a la banca y a los ricos que van a permitir una mayor corresponsabilidad en el mantenimiento de los servicios públicos».
Ha remarcado que Podemos pretende ahora «liderar la imprescindible reforma fiscal en Euskadi de la mano del resto de fuerzas progresistas vascas», pues cuenta con «un planteamiento serio y trabajado» que presentó en el Parlamento a finales de 2020.
«Gipuzkoa recauda poco de quien más tiene y, además, lo distribuye mal. No podemos permitir la actual desigualdad territorial, por lo que hay que impulsar los servicios básicos en todas las zonas. Tampoco podemos permitir que Gipuzkoa se vea perjudicada a consecuencia de una fiscalidad diferente según el territorio en el que vivas», ha advertido.
Durante su intervención ha apostado por «construir una nueva Gipuzkoa pueblo a pueblo de la mano de la sociedad civil y la ciudadanía», y ha anunciado que Podemos va a «reforzar» el proceso de recogida «a pie de calle» de aportaciones ciudadanas.
Ha recalcado que para transformar Gipuzkoa «pueblo a pueblo» es necesario «apostar de forma decidida por lo público», destaca la formación morada en una nota.
«Necesitamos una sanidad pública, una educación pública, unos servicios públicos de calidad para responder con garantías a los efectos de la crisis, que están provocando un incremento de los casos de vulnerabilidad. Queremos una sociedad que tenga la seguridad que en los momentos complicados estará lo público para protegernos», ha subrayado Echeveste, que es también delegada de Igualdad en el Ayuntamiento de Irun.
Por ello, ha insistido en que se debe llevar a cabo una reforma fiscal a fondo. «Pero Euskadi se empeña en proteger a quienes más tienen y eso no puede ser».
Deja un comentario