Inicio » Otras » Elecciones de mayo 2023 » Miren Echeveste: “Ir al psicólogo no puede ser un lujo sino un derecho»
28-M

Miren Echeveste: “Ir al psicólogo no puede ser un lujo sino un derecho»

La candidata a diputada General por Elkarrekin Podemos, Ezker Anitza-IU y Alianza Verde ha incidido en que es urgente "acabar con el déficit estructural de este tipo de atención en Euskadi”

Miren Echeveste en Agifes. Foto: Podemos

Miren Echeveste, candidata a Diputada General de Gipuzkoa por Elkarrekin Podemos Ezker Anitza-IU y Alianza Verde, ha incidido hoy en que es urgente “garantizar el derecho fundamental de toda la ciudadanía a la salud mental y para intentar acabar con el déficit estructural de este tipo de atención en Euskadi”.

Echeveste ha realizado estas declaraciones a la salida de la reunión que ha mantenido esta mañana con los responsables de AGIFES, la asociación guipuzcoana de familiares y personas con problemas de salud mental, en su sede de Donostia.

La candidata a Diputada General ha remarcado que lo prioritario es garantizar el acceso a la salud mental desde las instituciones públicas. “Ir al psicólogo no puede ser un lujo sino un derecho. (…) El acceso a la salud mental no puede depender de los ingresos y se debe garantizar desde las instituciones públicas”, ha enfatizado la actual delegada de Igualdad de Irun.

La dirigente morada ha recordado que su formación ya presentó en enero del pasado año una Proposición de
Ley de Salud Mental en el Parlamento Vasco encaminada a garantizar el acceso universal a los servicios de salud, preservar los derechos de los y las pacientes, establecer una mayor prevención en el ámbito sanitario, educativo y social, incrementar el número de profesionales de la salud mental, fomentar medidas para acabar con los retrasos en la atención y disponer de servicios eficientes e implementar políticas dirigidas a erradicar la estigmatización.

Asimismo, de cara a favorecer la inclusión social, la iniciativa establecía que por ley se reserve el 5% del
parque de vivienda pública para el fomento de la vida independiente de las personas con problemas de salud mental. Sin embargo -como ha censurado-, esta proposición de ley fue rechazada por PNV, PSE, PP y Vox «de forma incomprensible».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *