(EFE/Redacción). Varios miles de personas se han manifestado este sábado en Donostia (por la tarde), en Bilbao y Vitoria (por la mañana) en defensa de una sanidad pública de calidad y en contra del «desmantelamiento» de Osakidetza.
Las manifestaciones estaban convocadas por la Coordinadora de Plataformas Ciudadanas en Defensa de la Sanidad Pública en Euskadi-OPA Herri Plataformak, que agrupa a un centenar de asociaciones vecinales y sociales, con el apoyo de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y SATSE, entre otros, y los partidos EH Bildu, Sumar y Podemos.
La iniciativa ha contado con una importante participación de las asociaciones de pensionistas y las marchas estaban encabezadas por pancartas con el lema «En defensa de la sanidad pública en peligro» y otros con el mismo mensaje.
«Criterios economicistas»
Representantes de la plataforma ciudadana que ha organizado la protesta han denunciado en Vitoria que en Euskadi se gestiona lo público «con criterios economicistas» y siguiendo un modelo modelo neoliberal que conduce a la desigualdad.
El portavoz de la plataforma convocante, José Ignacio Martínez, ha recalcado en Bilbao que los recortes en Osakidetza tienen «serias consecuencias para la salud de la población»
«Vemos cómo continúan unas listas de espera escandalosas, cómo siguen cerrando PAC y los recortes en los horarios de los centros de salud continúan creciendo, también tenemos unas urgencias hospitalarias colapsadas y dificultades para acceder a la atención presencial», ha denunciado.
Ha criticado que en campaña «aquellos que desde el Gobierno vasco, de forma consciente y premeditada, han provocado esta situación, ahora nos vienen a decir que si llegan a la Lendakaritza su principal preocupación va a ser mejorar Osakidetza». «Son palabras vacías que tienen muy poca credibilidad», ha señalado.
El portavoz de la plataforma ha criticado que «anuncien grandes inversiones para la compra de aparataje médico muy sofisticado y nuevos edificios, en vez de destinar esas inversiones a solucionar los problemas reales de la sanidad pública, como son la falta de personal y reforzar una atención primaria que se encuentra agónica y abandonada» pese a que es «la que resuelve el 80 o el 90 % de los problemas de salud de la población».
Por ello ha reclamado destinar a la Atención Primaria el 25 % del presupuesto sanitario y que las consultas sean de 15 minutos por paciente, con una lista de espera que no sobrepase los 2 días.
«Vamos a exigir al Gobierno vasco que paralice las políticas de recortes, desmantelamiento y privatización que viene aplicando, que deje de mirar por los intereses de la sanidad privada y que dé un giro de 180º hacia un nuevo modelo de cuidados integral, público, universal, gratuito y de calidad», ha concluido.
Deja un comentario