Miles de personas, tanto docentes como familias, representantes sindicales y trabajadores de otros ámbitos de la Enseñanza vasca han recorrido hoy las calles de Donostia a la llamada de LAB (que ha convocado exclusivamente a los docentes) y a la de ELA y Steilas (que llamaban también a Educación especial, Cocina y limpieza y Haurreskolak).
Culmina con esta segunda jornada de huelga un otoño muy problemático en la enseñanza y que según LAB ha sido sólo «el comienzo» .
El citado sindicato ha cifrado el seguimiento por parte de los docentes del paro en un 70%. «Hemos vaciado las aulas y hemos salido a la calle para reivindicar mejores condiciones laborales y la educación pública que se merece Euskal Herria».
Ha recordado el sindicato que a pesar de que la mesa negociadora marcó un punto de inicio en diciembre, «los
contenidos propuestos son insuficientes e inconcretos para dar la vuelta a la situación. Desde enero no hemos tenido noticias de la Consejería de Educación de Lakua». Y se ha referido a la falta de propuestas oficiales para la estabilidad del profesorado y para el tema de los ratios. «Tampoco hay propuestas sobre los recursos complementarios para dejar de castigar las bajas o para poder realizar sustituciones desde el primer día», ha añadido el sindicato.
Como es habitual el Gobierno vasco ha cifrado en porcentajes menores el seguimiento de la huelga y ha apuntado a un 44,96% el seguimiento del profesorado (75% según ELA), un 26,81% en Educación especial (60% según ELA), un 19% en Cocina y limpieza (un 65% según ELA) y un 14% en Haurreskolak (el doble según ELA).
En todo caso miles de personas han recorrido este mediodía Donostia en una protesta que se repetirá en abril si sindicatos y Gobierno vasco, que considera «injustificada» la huelga de dos días, no acercan posiciones.
Deja un comentario