Miles de cazadores de todo el País Vasco y también de Navarra se han manifestado este mediodía en San Sebastián con diversas reclamaciones a las administraciones aunque con especial hincapié en la Diputación Foral de Gipuzkoa, a la que acusan de «dejadez» e «inacción» en el tema que les afecta. La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema ‘Euskadin Ehiza Bai’ (Sí a la Caza en Euskadi). Se han sumado también los aficionados a la pesca y el tiro.
«Pretenden excluirnos del monte a nosotros», ha expresado José Ángel Zaldua, presidente de la Federación Guipuzcoana de Caza, añadiendo que son los responsables políticos los encargados de garantizar la convivencia entre distintos sectores e intereses. «En el monte cabemos todos y es su obligación compatibilizar los usos, y eso no se hace prohibiendo».
Las quejas se concentran sobre todo ante la Diputación foral. En primer lugar por la prohibición de la caza en el monte Ulia, entre los municipios de Donostia y Pasaia. Además en Gipuzkoa este colectivo también se queja porque lleva esperando más de cuatro años a que la Diputación firme un nuevo convenio de caza mayor. «Esta dejadez trae consecuencias negativas porque esta actividad se encuentra en un limbo que impide, entre otros aspectos, fijar indemnizaciones cada vez que se produce un daño en campos agrícolas provocados por jabalíes, con los consiguientes perjuicios para los baserritarras, expresan los cazadores.
Además de esos problemas de carácter local hay otros de ámbito estatal: el reglamento de armas, muy restrictivo; la Ley del Deporte, que eliminaría muchas de las modalidades relacionadas con la caza; las Órdenes de Veda…
Horas después el colectivo Askekintza ha salido a la calle con una contra manifestación.
Deja un comentario