La Ley de Caza de la CAV, en su artículo 52, prohíbe abandonar los cartuchos en el monte. Algo que el grupo ecologista Eguzki denuncia que ocurre habitualmente en la línea de puestos de caza situada en Oianleku, término municipal de Oiartzun, dentro del Parque Natural de Aiako Harria, espacio incluido en la Red Natura 2000 «y gestionada, al parecer, por Bizardiko Elkartea».
Según ha explicado el colectivo en una nota recientemente un grupo familiar que paseaba por la zona se percató de la abundancia de tacos y cartuchos diseminados por el monte. «En un acto de responsabilidad encomiable procedió a recoger aquellos residuos que los cazadores, contraviniendo la norma, habían abandonado. En poco más de una hora recogieron 3 bolsas repletas de tacos y cartuchos, lo que da una idea del volumen abandonado».
Según parece esta familia, además de avisar a Eguzki, hizo lo propio con la Diputación y la Federación de Caza.
Eguzki llama la atención de los cazadores y también de los responsables de la limpieza, las sociedades de caza y la Diputación. «En un momento en que gran parte de la sociedad está inmersa en la problemática de cómo reducir los residuos plásticos que acaban en los mares, en los montes gipuzkoanos se siguen abandonando miles de cartuchos junto a los puestos de caza. Urge una solución».
Deja un comentario