(EFE). La Red Ciudadana de Irun ha valorado que el Gobierno Vasco haya habilitado nuevos recursos ante la llegada de un centenar de inmigrantes a esta localidad guipuzcoana, al tiempo que ha opinado que «la acogida depende de la voluntad política de las instituciones».
Esta red ciudadana, vinculada a las ONG Mugak y Sos Racismo, ha difundido este miércoles un comunicado en el que califica de «positivo» el cambio que, a su juicio, se ha producido en la postura del Gobierno Vasco.
«Cuando hay voluntad política, hay soluciones«, ha subrayado este colectivo, que se ha referido al plan de contingencia puesto en marcha por el Ejecutivo autonómico tras la llegada de un centenar de inmigrantes, principalmente durante la noche del viernes.
Ha valorado, en este sentido, que se hayan habilitado nuevos dispositivos para la acogida en Irun y Hondarribia y que el Gobierno Vasco haya establecido una «fluida interlocución» con los integrantes de esta red, que siempre ha abogado por «coordinar esfuerzos».
Este colectivo ha querido trasladar a la ciudadanía que «no hay motivo de alarma por acoger a una centena de personas migrantes y refugiadas en la comarca del Bidasoa».
Ha denunciado asimismo los «controles racistas indisimulados a los que somete la Policía francesa a quienes tratan de continuar viaje» desde Irun hacia Europa.
Asegura que esta pasada noche han sido «expulsadas sin trámite ocho mujeres con tres criaturas, sin ningún tipo de garantía procesal».
La red ha exigido a las instituciones vascas que utilicen «todos los recursos en su mano para que las expulsiones y el racismo cesen de inmediato».
Más información:
EH Bildu denuncia “falta de capacidad” para hacer frente a la crisis en la frontera de Irun
Deja un comentario