200 personas atendidas: 150 hombres, 13 mujeres, un niño y una niña (llegados desde Zorroaga tras haber arribado a Donostia en autobuses fletados por Cruz Roja desde Andalucía), más otras 30 personas recogidas que estaban durmiendo en la calle. Es el balance de la Red Ciudadana de Acogida de Donostia, que hoy ha convocado públicamente para dar a conocer su labor y recordar que hay cuestiones pendientes por resolver. Concretamente dos: la situación de las 16 personas que han decidido quedarse y están acogidas en el gaztetxe de Txantxarreka y un centro de día que sería muy necesario para quienes duermen en el albergue de Cruz Roja en Zorroaga.
«En muy poco tiempo hemos conseguido estructurar la implicación de medio centenar de personas voluntarias que han estado involucradas en el día a día con gran intensidad. Hemos recibido el apoyo monetario de mucha gente voluntaria ascendiendo a día de hoy los ingresos a 3.458,50 € y los gastos a 3.230,41 €», han explicado los representantes de la red, que han agradecido especialmente la ayuda de los vecinos del Antiguo.
La colaboración de la red con estas personas pasa desde el acompañamiento, la atención en el gaztetxe de Txantxarreka, el traslado a Irun en algunos casos, facilitarles la burocracia, etc. E incluso encaminar a los migrantes a otras ciudades del Estado si tienen red familiar. De hecho la red ha hecho cargo del gasto de 34 viajes a ciudades del territorio nacional (14 a Barcelona, 3 a Madrid, 1 a Huelva, 3 a Murcia, 1 a Málaga, 1 a Valladolid, 6 a Bilbao, 2 a Vitoria, 1 a Salou, 1 a Ondarroa y uno a Lérida).
Deja un comentario