Inicio » Artículos » Destacado » Migrantes en tránsito: Suman un centro para colectivos vulnerables en Irun

Migrantes en tránsito: Suman un centro para colectivos vulnerables en Irun

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun, en coordinación con la Cruz Roja de Euskadi, han habilitado un nuevo

Migrantes llegados el 18 de junio a Donostia. Foto: Santiago Farizano

El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Irun, en coordinación con la Cruz Roja de Euskadi, han habilitado un nuevo recurso para la acogida temporal de emergencia de personas migrantes. Con este centro mejorará la atención que se ofrece a mujeres, menores y colectivos de especial vulnerabilidad, ya que dispondrán de un espacio diferenciado al que ya ocupan los varones que se encuentran en su misma situación.

Lide Amilibia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha subrayado que este recurso quiere dar respuesta “a los colectivos de especial vulnerabilidad como pueden ser las mujeres con menores a cargo o personas enfermas o convalecientes, ofertándoles un espacio en el que gozarán de mayor seguridad y comodidad”. La Viceconsejera ha destacado que se trata de “un recurso habilitado para atender emergencias temporales destinado principalmente a mujeres, con o sin niños, que en su tránsito hacia el norte de Europa necesitan un espacio donde poder estar para seguir su camino”.

Con este nuevo recurso Euskadi aumenta a 235 plazas de acogida temporal de emergencia ubicadas de la siguiente manera: 88 plazas en Bilbao, 35 en Vitoria-Gasteiz, 30 en Donostia y 82 en Irun. En estos recursos se les ofrece asesoramiento, alojamiento, comida, bebida y conexión comunicativa a través de redes wifi. También se les oferta asistencia sanitaria, realizada en primera instancia por el equipo de Cruz Roja Euskadi, aunque si el caso lo requiere, se deriva a los servicios de Urgencias más cercanos en coordinación con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La Cruz Roja de Euskadi es la entidad que, en virtud de un acuerdo de colaboración con las Instituciones vascas, gestiona la tarea de acogida de todas esas personas en los diversos alojamientos preparados al efecto.

Desde finales de junio más de 3.200 personas migrantes en tránsito en su paso por Euskadi hacia el norte de Europa, que han pasado por los recursos habilitados por las instituciones vascas y las entidades del Tercer Sector Social. Desde entonces, se han repartido más de 2.700 vales de comida y 400 de ropa.

Amilibia ha recordado que la mesa interinstitucional formada por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz e Irún, además de Cruz Roja y otras entidades del Tercer Sector, “sigue trabajando para atender a ese flujo de personas” y que “la colaboración entre instituciones y agentes sociales sigue siendo permanente adaptando los recursos de urgencia a una situación en continuo cambio”.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kutxa Fundazioa
Didoe
Nace cada día