Microsoft y el Gobierno Vasco han trabajado en la iniciativa Al for Earth con el objetivo de crear proyectos innovadores basados en la inteligencia Artificial que ayuden en la solución de los retos de sostenibilidad en Euskadi. El trabajo desarrollado en dos jornadas ha concluido con la elección del proyecto MarlA, una plataforma de estudio del comportamiento de turbinas eólicas flotantes y AlonFOREST, una plataforma que ayuda a tomar decisiones para un mejor conocimiento sobre las enfermedades de los pinares en Euskadi. Ambas iniciativas recibirán un beca de financiación, asesoramiento técnico, soporte por parte de expertos de Microsoft y 15.000 dólares para el uso de la plataforma cloud de Microsoft Azure.
Dicho programa tendrá una inversión por parte de Microsoft de 50 millones de dólares durante 5 años e impulsará soluciones en todo el mundo para mejorar el medioambiente, los ecosistemas y salvar el planeta.
MarlA, uno de los proyectos seleccionados, se trata de una plataforma para el estudio de las turbinas eólicas flotantes que tiene como objetivo optimizar su diseño para maximizar la producción de una energía limpia. El primer objetivo que persigue esta investigación será la validación del acople comparando los resultados del movimiento de la plataforma mediante simulaciones con datos obtenido en laboratorios.
AlonFOREST busca obtener a través de la Inteligencia Artificial de Microsoft Azure un mejor conocimiento del ataque de hongos defoliadores que se produjo en verano de 2018. De este modo, se plantea una serie de acciones destinadas a cuantificar el efecto del clima, de la ubicación y de la servicultura en el avance de este tipo de enfermedades, de cara a la prevención ante episodios similares en el futuro. El periodo de desarrollo del proyecto es de 1 año vista.
«Gracias a Microsoft hemos reunido a profesionales y personas expertas de la administración, universidades, centros tecnológicos, empresas y startups que han trabajado durante dos días para la generación de ideas y soluciones en torno a seis temas que representan los principales retos en Euskadi», indicó Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco.
Deja un comentario