La mayoría de los niños suelen estar motivados en el colegio. Atienden en mayor o menor medida y hacen los deberes. Sin embargo es muy habitual que un porcentaje de ellos no quiera estudiar ni hacer los deberes. Hoy nos centraremos en los niños que presentan problemas de motivación, y excluiremos a aquellos menores que tengan algún tipo de trastorno del aprendizaje o del neurodesarrollo. En próximos artículos también os iremos explicando desde ABAtxiki las particularidades de los otros casos.
Si tenemos cuenta estos cinco aspectos, conseguiremos mejorar la motivación de los más pequeños para que entiendan que estudiar es natural y forma parte del aprendizaje.
1) Interésate por el contenido que estudian y comparte el interés con ellos: Para los padres y las madres siempre es beneficioso saber qué están estudiando, así les pueden ayudar en la planificación y también les verán como punto de apoyo si es necesario.
2) Explícales en todo momento para que estudian: Por ejemplo: si sabes escribir, puedes hacer tu la carta a los Reyes Magos. O si hablas ingles podrás entender lo que te dicen cuando vayamos de viaje.
3) Que te vean motivado y con paciencia: Es importante que los padres trasmitan motivación y una actitud positiva hacia los deberes y el estudio. Por ejemplo con frases como “vamos a ver qué tienes que practicar hoy de lectura… me encanta leer… como habrás practicado luego leemos juntos..»
4) Ofrezcamos ayuda, pero en su justa medida. Los padres y familiares han de ser un soporte para que los niños estudien. Hay que facilitarles unos horarios para ello, un especio físico tranquilo y, si es necesario, explicarles puntualmente algún contenido o ayudarles en la organización fijándoles objetivos y explicándoles los pasos para conseguirlos. En ningún caso es favorable hacerles los deberes o sentarse con ellos hasta que acaben.
5) Es positivo negociar con ellos un premio, pero si está ligado al esfuerzo, y no al resultado: Es importante no ligar los premios a las notas, porque así trasladamos que estudian para la nota y el mensaje debe de ser otro. El estudio es esfuerzo y se recompensa el esfuerzo, el resultado es la consecuencia del esfuerzo pero, a veces, no es el que esperamos. Esto no es lo importante, lo importante es haber estudiado y haberse esforzado.
Deja un comentario