Inicio » Artículos » Destacado » «Merezco una primavera’ es un viaje poético que reivindica la dulzura en este mundo de desabrigos»
Libros

«Merezco una primavera’ es un viaje poético que reivindica la dulzura en este mundo de desabrigos»

La autora Nerea Kortabitarte habla con DonostiTik sobre su poemario, un trabajo inspirado en las mujeres que ha elaborado con la ilustradora Zuriñe Uriarte

Nerea Kortabitarte con la ilustradora Zuriñe Uriarte. Foto: Jesús Uriarte

La periodista y escritora donostiarra Nerea Kortabitarte presenta estos días su poemario ‘Merezco una primavera’, inspirado en las mujeres. Concretamente hoy jueves estará a las 19 horas en FNAC de San Sebastián. Se trata de un trabajo artesanal que ha elaborado junto a la ilustradora Zuriñe Uriarte «con total libertad» y decidiendo «desde la portada hasta el gramaje de las hojas o cómo iba a ser el cosido de los lomos del libro». DonostiTik aprovecha la ocasión para entrevistarla.

¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro?

El proceso de creación de ‘Merezco una primavera’ ha sido lento, delicado, sin pretensiones ni expectativas. Esto me ha permitido ser totalmente libre en la creación… Es un poemario que se ha ido gestando desde 2018, con muchos viajes internos y externos y parando en cada estación vital. Y quizás por eso, al final ha resultado ser un reflejo de muchas etapas, un espejo donde pueden mirarse muchas personas y reconocerse en lo cotidiano.

Es su segunda incursión en la poesía. ¿Es el género en el que mejor se mueve?, ¿quiénes son sus referentes?

Después del periodístico, quizás sí. Pero como no me gusta encasillarme seguiré explorando nuevos géneros. Comencé escribiendo para el público infantil y me sentía cómoda, pero es cierto que la poesía siempre me ha fascinado como una manera de búsqueda de la belleza a través de las palabras. Mis referentes son poetas tan dispares como Emily Dickinson o Karmelo Iribarren, sin olvidarme nunca de los clásicos.

¿Se lo ha autopublicado o lo ha publicado con alguna editorial?, en ambos casos, ¿cómo ha tomado la decisión?

Es una auto publicación. No he llamado a la puerta de ninguna editorial aún, por diferentes motivos. En este caso, el más importante era que quería trabajar con Zuriñe Uriarte como ilustradora y tener ambas la libertad de decidir cada detalle del poemario, desde la portada hasta el gramaje de las hojas o cómo iba a ser el cosido de los lomos del libro. Disfruto mucho también con ese proceso… un libro cuenta muchas cosas en cada detalle. También tenía claro que quería que fuera una edición limitada y numerada… en este mundo de grandes números donde parece que solo cuenta lo que vende mucho, quería revindicar las ediciones limitadas realizadas con mimo y que quien lo tenga en sus manos sepa apreciarlo… ¡menos es más!

¿Cómo definiría estos poemas?

Me gusta definir ‘Merezco una primavera’ como un viaje poético que reivindica la dulzura en este mundo de desabrigos como acto de resistencia y se adentra en las complejidades de lo que significa ser mujer en el siglo XXI. A través de 57 poemas representa diferentes etapas o momentos vitales en la vida de una mujer y cada poema va acompañado de una canción interpretada o escrita por una intérprete femenina, completando así una playlist que puede descargarse en el propio poemario.

En su anterior libro, Baloreak, estaba inspirada por el drama del Bidasoa y las vidas de los migrantes. ¿Cuáles son los elementos inspiradores en este caso?

En este caso me inspiran las mujeres y sus propios procesos vitales; la maternidad, la lucha por la igualdad, el anhelo de libertad, la necesidad de red, la huida del mito del amor romántico…

¿Diría que estamos volviendo a la poesía?, me decían hace poco que no se lee poesía en los colegios y, sin embargo, los libreros defienden que su lectura es constante. ¿Qué supone en su vida?

No la concibo sin poesía, igual que no la concibo sin música. Creo que ambas disciplinas tienen muchas cosas en común y, por lo menos, en mí generan estados parecidos. De ahí que cada poema vaya acompañado de una canción… 

Creo que en los colegios deberían fomentar la libertad de elección en la lectura, que el alumnado lea, pero que pueda elegir qué leer. Me consta que muchos profesores ya lo hacen… y creo que es la mejor forma de motivar hacia la lectura. Leer nunca va a pasar de moda y auguro una vuelta a los libros en detrimento de tanta pantalla. De hecho, los y las adolescentes leen muchísimo… en contra de lo que pensamos.

¿Dónde podemos encontrar ‘Merezco una primavera’?, además de la de Fnac, ¿habrá más presentaciones?

En cualquier librería y en mi web (www.nereakortabitarte.com). Sí, habrá más… En noviembre, nada más publicarse, lo presentamos en Koldo Mitxelena Kulturunea y ahora estamos cerrando alguna presentación más de cara al Día del Libro. Intentaremos llegar con esta primavera a más rincones…

¿Tiene algún otro proyecto literario en mente?

Sí, me ronda una idea de novela desde hace tiempo, que espero poder concretar en breve para empezar a escribir y darle forma… Y mientras tanto, seguiré escribiendo poesía y es probable que se cruce algún otro proyecto por el camino. Me seguiré dejando sorprender…


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8M
Didoe
Kutxa Fundazioa