(EFE). El ministro en funciones de Industria y Turismo, Héctor Gómez, ha defendido que el turismo debe «abrirse paso dentro de las políticas públicas» y ha lanzado un mensaje de «optimismo» hacia el sector como eje tractor de la economía.
Gómez ha inaugurado este lunes en el Kursaal de San Sebastián la III Convención del Instituto de Turismo de España (Turespaña), organizada junto al Ayuntamiento de San Sebastián y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Agencia Vasca de Turismo (Basquetour).
En el acto de apertura ha participado también el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, el concejal del ramo de San Sebastián, Jon Insausti, la diputada foral de Turismo, Azahara Domínguez, y el director de Turespaña, Miguel Sanz.
Durante su intervención, Gómez ha incidido en que el turismo es una «industria trasversal» al tiempo que ha destacado que este sector «está tirando de la economía de España» en un marco internacional «muy complejo» marcado por la invasión de Ucrania y ahora el conflicto en Oriente Próximo.
Ha remarcado que uno de los objetivos que se ha fijado España durante la presidencia semestral de la UE es «posicionar al turismo en el espectro público como un campo de actuación más ambicioso».
El turismo «no es solo promoción», representa un impacto en la cultura y la sociedad, por lo que «debe abrirse paso en las políticas publicas como marco de referencia», ha indicado.
Gómez ha recordado que la industria turística representa un 13 % de PIB nacional y el 6 % del de Euskadi.
Ha indicado que podrán verse beneficiadas todas las iniciativas privadas dentro del plan de 1.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos que se pondrán a disposición de todo el tejido turístico en próximas fechas una vez que se articule el plan ya aprobado por Bruselas.
Ha subrayado los datos «extraordinariamente positivos» del sector ya que «se han superado en un 12 % las pernoctaciones de 2019, y en un 60 % y un 23 %, respectivamente, en el numero de visitantes internacionales como en gasto destino».
Desde Euskadi
Por su parte, el consejero de Turismo, Javier Hurtado, ha indicado que en los primeros 9 meses del año el turismo en Euskadi ha subido un 9,5 % respecto a 2022, un crecimiento que ha sido del 15 % de enero a junio, pero «solo del 2,8 % en julio, agosto y septiembre».
El turismo internacional se ha incrementado en un 16,7 %, frente al 3,8 % de la media nacional, ha señalado Hurtado, que ha incidido en que por primera vez durante 5 meses seguidos, de mayo a septiembre, los viajeros procedentes de otros países han superado a los nacionales.
Además ha señalado que el crecimiento se aprecia a lo largo de todo el territorio, también en zonas menos turísticas tradicionalmente.
Ha defendido que Euskadi seguirá «avanzando hacia un destino cada vez más sostenible y competitivo» que tiende hacia la desestacionalización y el movimiento de flujos, algo que se ha conseguido con la un «modelo de gobernanza» que se plasma en el código ético del turismo de Euskadi, al que se han suscrito más de 620 empresas.
Desde Donostia
El concejal Jon Insausti ha destacado que el turismo es una «herramienta de crecimiento incontestable, pero siempre que sea capaz de mantener un equilibrio entre residentes y visitantes».
«Hay que hablar de beneficios y de afecciones porque hay que hacer frente a los retos y a los debates que existen en la sociedad de forma natural» y hablar de las mejoras para anticiparse a los futuros escenarios, ha concluido.
La III Convención Turesapaña se desarrolla hasta el próximo miércoles con el lema «La transformación sostenible del turismo» y consta de 14 presentaciones, 6 mesas redondas y 2 convenciones.
Entre las novedades de esa convención figuran la presentación de casos de turismo sostenible que se desarrollan en españa y de buenas prácticas de colaboración entre Turespaña y las empresas.
Deja un comentario