(EFE). La candidata a diputada general de Gipuzkoa por el PNV, Eider Mendoza, se ha comprometido a «culminar» la transición del modelo de cuidados y sentar las bases para garantizar las infraestructuras y servicios de cara a 2040, cuando, según las previsiones, uno de cada tres guipuzcoanos tendrá más de 65 años.
Mendoza se ha reunido esta mañana con representantes de 18 entidades sociales y del tercer sector para analizar el camino que Gipuzkoa debe recorrer en los próximos años para adaptar los servicios sociales a las necesidades de cada momento, ha informado el PNV en un comunicado.
El PNV «cuenta con una clara hoja de ruta» para materializar las infraestructuras y servicios a largo plazo, para lo cual apuesta por la «inversión social» y la «sostenibilidad del sistema», ha señalado Mendoza.
Ha defendido un modelo que «sitúe a la persona en el centro de la red de protección», garantice unos cuidados de calidad para los mayores y dependientes, mantenga el equilibrio territorial y la cercanía de los servicios sociales y que tenga a la «innovación como base».
Mendoza ha situado entre los retos que se presentan en el ámbito social la «inclusión sociolaboral, la atención a la discapacidad, a las mujeres víctimas de violencia machista y la desprotección infantil».
El territorio cuenta con la Agenda Gipuzkoa 2020-2030 «para acometer las actuaciones necesarias que garanticen unos cuidados de calidad» pero además tiene que abrir «aún más el foco, y desarrollar la planificación 2030-2040»
El envejecimiento poblacional «es una realidad» por lo que «la anticipación será clave para convertir los retos en oportunidad y para garantizar el bienestar de todas las personas», ha puntualizado.
Deja un comentario