La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha emitido una «valoración muy negativa» sobre la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº3 de San Sebastián que ha declarado nula la convocatoria de empleo de la Guardia Municipal del 20 de diciembre de 2022 porque exigía a los futuros agentes el perfil lingüístico B2 de euskera. Poco antes se había manifestado en términos muy similares el alcalde de Donostia Eneko Goia.
Mendoza ha destacado que hay «un consenso político importante en este país y en este territorio para que los empleados públicos conozcan los dos idiomas oficiales y que los derechos lingüísticos de la ciudadanía puedan ser respetados». En opinión de la diputada general ésta es «una sentencia más» que va en contra de ese derecho.
Mendoza ha recordado que el Ayuntamiento de Donostia estudia la cuestión para ver si plantea un recurso y desde la Diputación le ha ofrecido los servicios forales para lo que necesite.
También, igual que Goia, ha asegurado que las instituciones vascas seguirán luchando por la igualdad del euskera respecto al castellano.
#Donostia-ko udaltzaingoaren lan deialdia baliogabetzen duen epaia euskararen eta hizkuntza eskubideen aurkakoa da. @DonostiakoUdala-ri babesa adierazi eta, horrelako erabakien aurrean, gainontzeko erakundeekin nahiz euskalgintzarekin elkarlana estutzeko prestutasuna azaldu dugu. pic.twitter.com/UY7EbdiQuf
— Eider Mendoza Larrañaga (@EiderMendoza2) January 9, 2024
Deja un comentario