El Departamento de Cultura y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa aprovecha la vuelta sin restricciones del deporte escolar, tan afectado por la pandemia, y va a inyectar este comienzo de curso una aportación económica de medio millón de euros, dirigida fundamentalmente al impulso de la contratación de técnicos deportivos. De esta cantidad, detalla la institución, 150.000 euros se destinan específicamente al programa de deporte escolar y 250.000 al deporte federado en sus distintas categorías de formación.
Se trata de colaborar así en la recuperación de las estructuras que atienden a la práctica deportiva del alumnado. En el programa de deporte escolar participan 3.400 monitores, de los cuales el 20% son mujeres. Las ayudas están pendientes de publicación en el BOG en estos momentos y pueden solicitarse hasta el día 15 de octubre de 2021.
El Departamento de Cultura y Deportes incide en los «indudables beneficios físicos y sicológicos» de la práctica deportiva «para la salud y el bienestar de niños y niñas». Por tanto, las consecuencias de las restricciones de la práctica deportiva para la prevención de la pandemia en la población infantil «son sensibles y preocupantes: adherencia a pantallas y comportamientos sedentarios, afecciones a la salud mental, dificultad para las relaciones interpersonales, inactividad física», etcétera.
Según recuerda el ente foral, la práctica deportiva organizada de los escolares «se ha visto especialmente afectada por las medidas adoptadas para la prevención» de la Covid-19. En marzo de 2020 el deporte escolar se tuvo que suspender por el confinamiento, y desde entonces ha habido distintas etapas.
Deja un comentario