Inicio » Secciones » Información general » Médicos gipuzkoanos alertan sobre las incineradoras con nuevos estudios
Salud

Médicos gipuzkoanos alertan sobre las incineradoras con nuevos estudios

«Como médicos (…) podemos afirmar que el tratamiento de los residuos mediante su incineración y posterior depósito en vertedero de

Imagen de los residuos en la infraestructura de Zubieta. Foto: Diputación

«Como médicos (…) podemos afirmar que el tratamiento de los residuos mediante su incineración y posterior depósito en vertedero de las escorias y cenizas generadas va a contribuir a empobrecer todavía más la calidad del aire que respiramos y de los suelos donde cultivamos nuestros alimentos, aumentando todo ello el riesgo para la salud de la población«. Así se han manifestado hoy en Usurbil Xabier Mitxelena y José Cruz Ruiz-Villandiego como representantes del Grupo de Estudios Incineración y Salud (OEIT-GEIS). Hoy han presentado nuevos estudios sobre los efectos la incineración en las poblaciones. 

Los médicos se han referido a dos informes. «En el primero de ellos (*), realizado en Gran Bretaña, se aprecia un incremento en el riesgo de padecer malformaciones congénitas en la población que vive en los alrededores de las incineradoras analizadas, concretamente malformaciones cardíacas y urinarias. En el segundo (**), realizado en Italia, se aprecia un aumento de la mortalidad total por cáncer linfático, enfermedades respiratorias y cardiovasculares en la población que vive en los alrededores de la incineradora analizada. A raíz de este estudio las autoridades locales decidieron clausurar la incineradora estudiada.

Algunas de estas afecciones en la salud coinciden, según han puesto de manifiesto Mitxelena y Villandiego, con las conclusiones de otros estudios recientes realizados en torno a incineradoras modernas o están reflejadas en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del año 2016 sobre residuos y salud humana (***).

Los profesionales de OEIT-GEIS han aclarado que no han tenido en cuenta los estudios financiados por empresas propietarias de incineradoras a causa del conflicto de intereses evidentes que se da. Sin embargo han hecho una excepción con los estudios realizados en torno a la incineradora de Zabalgarbi dada su proximidad geográfica. «En estos estudios se aprecian errores en su diseño. En estos estudios se monitorizan contaminantes cuya exposición es fundamentalmente por ingestión. Un bajo o nulo consumo de producto local expuesto a la incineradora puede explicar la no elevación de los contaminantes analizados en las muestras de los participantes».

Una vez más el Grupo de Estudios Incineración y Salud ha pedido a los dirigentes de la Diputación una gestión de los residuos con el menor impacto no solo en la salud de la población «sino también en el medio ambiente y en el clima dada su estrecha interrelación».

«Esta gestión, evidentemente, debe pasar por abandonar el tratamiento de los residuos mediante su incineración y posterior depósito en vertedero de las escorias y cenizas generadas».

Los estudios citados:

(*) Brandon Parkes, et al., Environment International, https://doi.org/10.1016/ j.envint.2019.05.039

(**) Romanelli, A.M.; Bianchi, F.; Curzio, O.; Minichilli, F. Mortality and Morbidity in a Population Exposed to Emission from a Municipal Waste Incinerator. A Retrospective Cohort Study. Int. J. Environ. Res. Public Health 2019, 16, 2863.

(***) Waste and human health: Evidence and needs. WHO meeting report. 5-6 November 2015 Bonn, Germany.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *