El Lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado el Premio René Cassin 2019 de Derechos Humanos a Federico Mayor Zaragoza por su contribución a la Paz, la Educación y los Derechos Humanos, con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos. La entrega de estos premios que otorga la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación se ha celebrado en Lehendakaritza.
En el acto de entrega del premio René Cassin que ha concedido este año el Gobierno Vasco, el Lehendakari ha destacado que la trayectoria, carisma y palabra de Federico Mayor Zaragoza representan un compromiso social y político por la Justicia y la Paz con un alto valor de ejemplaridad; compromiso que estimula a reaccionar ante los atropellos y retrocesos en materia de Derechos Humanos y Convivencia. En este sentido el Lehendakari ha resaltado que la voz de Mayor Zaragoza se alza y escucha frente a las corrientes neo-totalitarias, el auge de la extrema derecha o el unilateralismo. “Es una voz autorizada ante la insolidaridad, la discriminación y la desigualdad, también frente a la pasividad ante la emergencia climática”, ha señalado.
Asimismo el Lehendakari ha puesto en valor que, aunque Federico Mayor Zaragoza ha participado en la cumbre de las relaciones internacionales, esto nunca le ha hecho olvidar y apoyar las más modestas iniciativas en la base de la sociedad. “Lo ha hecho siempre con la mejor predisposición, estimulando la inquietud por la justicia, la convivencia, los derechos humanos y la paz. Defendiendo siempre, con plena convicción y dedicación, los principios y valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, ha señalado.
La candidatura de Federico Mayor Zaragoza ha sido propuesta por UNESCO Etxea. En esta ocasión el jurado ha destacado las “muy importantes contribuciones” de Mayor Zaragoza a la Paz, la Educación y los Derechos Humanos, así como el “impacto de su labor y su magisterio” tanto a nivel global como local. El jurado ha valorado, además, la “especial cercanía” con el País Vasco que ha mostrado Federico Mayor Zaragoza quien “en los momentos más difíciles” prestó su nombre, su apoyo, su asesoría y sus relaciones “a multitud de iniciativas, que buscaban en nuestro país la paz y la reconciliación”.
Deja un comentario