Los responsables de la campaña Maydayterraneo han decidido dar otro paso para tratar de desbloquear la situación del antiguo pesquero getariarra Aita Mari, habilitado para rescates de urgencia en el Mediterráneo pero amarrado a puerto por la burocracia. Tras recoger más de 88.000 firmas en la campaña iniciada la semana pasada en Change.org, ahora pide más ayuda ciudadana para llegar a 1.000 en Os Oigo (‘El portal de los políticos que escuchan’), y reclamar una reunión de suma urgencia con el ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos. Se quiere que este entienda la gravedad y urgencia de la cuestión, y que el Aita Mari pueda zarpar ya.
Según ha dado a conocer Maydayterraneo, el portavoz de Fomento en el Congreso, César Ramos, se comprometió a responder a esta petición si la avalaban 1.000 apoyos en Os Oigo (para quien quiera sumarse a esta iniciativa, aquí está en enlace). «Pedimos de nuevo el apoyo de la sociedad porque consideramos que no podemos soportar ni un día más lo que ocurre en nuestro mar. En lo que llevamos de año, más de 2.000 personas han perdido la vida» en el Mare Nostrum, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Recordemos que, el 22 de agosto, la inspección de la Capitanía de Pasajes tramitó la solicitud de reforma del Aita Mari con un informe favorable a la Subdirección General de Inspección Marítima. Se completó la información adicional requerida, pero desde entonces no hay noticias. «Nos falta la autorización de la Dirección General de la Marina Mercante (dependiente del Ministerio de Fomento). ¡Sin su permiso no podemos zarpar!», clama la petición de Os Oigo. De ahí que desde Maydayterraneo se busque presionar a las autoridades para que respondan ya.
Las firmas de Change.org apoyando al Aita Mari han servido «para que el Ministerio de Fomento sepa que no va a estar solo a la hora de darnos el permiso de navegación», según los responsables de Maydayterraneo. Pero ven necesario un cara a cara más directo con los políticos.
Deja un comentario