La circulación del virus de la gripe y la incidencia de la COVID-19 siguen en aumento en Euskadi, mientras que descienden los diagnósticos de bronquiolitis y las detecciones del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) según ha informado hoy el Departamento de Salud del Gobierno vasco, que recomienda tomar medidas de higiene, usar mascarilla y ventilar los espacios.
Esta semana se han registrado 935 casos de la gripe, 465 casos de COVID-18 y 197 del Virus Respiratorio Sincitial (VRS) en el Sistema de Información Microbiológica de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Por grupos de edad, la tasa más alta se ha registrado en el grupo de 0 a 4 años con 1852,0 casos por 100.000 habitantes, seguido por el grupo de 5 a 14 años con 624,9 casos por 100.000. Las tasas descienden respecto a la semana previa en todos los grupos de edad, excepto en el grupo de mayores de 64 años.
Según el Departamento de Salud «las Urgencias de Osakidetza están atendiendo al habitual incremento de la demanda asistencia en este periodo del año, provocada por el aumento de la incidencia de infecciones respiratorias en Euskadi. Para dar respuesta a esta situación, las organizaciones sanitarias cuentan con planes de contingencia que, entre otras medidas, prevén un aumento de camas para pacientes con síntomas respiratorios cuando sea necesario».
Consejos
Las reuniones con familiares y amigos favorecen la transmisión de infecciones respiratorias, es por ello que el Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan una vez más el uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios para protegerse a uno mismo y a las personas que lo rodean. Asimismo, ante el riesgo de contagio, se sugiere mantener distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar y ventilar espacios.
La prevención de infecciones respiratorias sigue siendo una responsabilidad compartida entre todos y todas. La combinación de múltiples estrategias, incluyendo el uso de mascarillas, contribuye significativamente a reducir la transmisión de virus en la comunidad. La adherencia a estas recomendaciones es clave para salvaguardar la salud pública.
Además, hay que recordar la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades respiratorias en esta época. Este año, se han administrado en el conjunto de organizaciones de Osakidetza 507.432 dosis de vacuna antigripal y 391.261 dosis frente a COVID. Esta cifra supone un descenso del 3% en el número total de dosis de vacuna antigripal administradas con respecto al mismo periodo de la campaña 2022.
Deja un comentario