Inicio » Artículos » Noticia » Más limpieza prevista en las playas de Gipuzkoa este próximo verano
Previsión

Más limpieza prevista en las playas de Gipuzkoa este próximo verano

Se reforzará la maquinaria y se incorporará un nuevo equipo de retén en todos los municipios costeros

La playa de la Concha en una imagen de archivo. Foto: Santiago Farizano

Con el fin de preservar al máximo la limpieza de los arenales gipuzkoanos el Departamento de Medio Ambiente ha puesto en marcha de cara a la ya próxima temporada de verano un nuevo servicio de limpieza con el refuerzo de maquinaria y la incorporación de un nuevo equipo de retén en todos los municipios costeros.

Ha sido una de las conclusiones, hoy, de la Mesa Territorial de Playas encabezada por el diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio. Junto con Asensio han participado en esta reunión la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, y representantes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Zarautz (Gloria Vázquez e Iban San Martín), Getaria (Haritz Alberdi), Zumaia (Iñaki Ostolaza y Alex Oliden), Deba (Itziar Irizar), Hondarribia (Gonzalo Carrión) y Mutriku (Joseba Palenzuela y Garoa Arizmendi). También ha asistido la responsable de Programas de Salud Pública de Gobierno Vasco, Ana Jiménez.

El de la limpieza ha sido el capítulo más desarrollado del encuentro. Cabe recordar que en 2020 se colocaron más papeleras para la gestión sostenible de los residuos que se generan. En esta línea, considerando las ventajas ambientales que conlleva y vista su buena acogida, se reforzará este servicio.

Diputación ha recomendado a los municipios costeros colocar los contenedores fuera de los arenales para tener un menor impacto y no contaminar la arena en caso de rebose. Cabe destacar que, como novedad, se instalarán 10 papeleras compactadoras solares para envases en las playas guipuzcoanas.

El diputado foral ha puesto en valor la labor de la Mesa de Playas y ha agradecido la participación de todos los municipios costeros en la misma: “La Mesa de Playas se caracteriza por una excelente gestión coordinada y buena sintonía entre los ayuntamientos costeros y el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación”.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa destina 1.815.000 euros a este fin, con un montante adicional de 150.000 euros como complemento a la asistencia en seguridad de las playas.

Nuevos tipos de algas

Estos dos últimos años han irrumpido en los arenales guipuzcoanos nuevos tipos de algas. En ese sentido el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha asegurado que continuará velando por la seguridad y la salud de la ciudadanía a través del estudio de las algas tóxicas Ostreopsis en el litoral guipuzcoano para anticipar su posible incidencia.

Este estudio se está llevando a cabo junto con la Universidad del País Vasco y en los próximos meses se obtendrán resultados de los análisis moleculares. A su vez, el Departamento está trabajando también en el proyecto POCTEFA ‘Ostrebila’, una iniciativa transfronteriza que pretende estudiar las especies de algas Ostreopsis para identificar sus toxinas y los gases que produzcan.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *